CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La Ley de Alquileres ya tiene dictamen

El proyecto prevé mejores condiciones para los inquilinos.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó el dictamen de mayoría de la Ley de Alquileres. La medida apunta a regular el mercado de alquileres a nivel nacional y propone una serie de mejoras para los inquilinos, como facilidades en las garantías y extensión de los plazos de alquiler. La iniciativa podría tratarse a fin de año.

Luego de tres años de presentada la iniciativa, finalmente este miércoles, según la nota de El Intransigente, la Ley de Alquileres logró obtener el dictamen, y desde distintos bloques buscan que la normativa pueda debatirse en el Congreso antes de que se produzca el recambio de bancas el próximo 10 de diciembre. El proyecto logró aprobarse luego de que se consensuaran los puntos básicos de los distintas propuestas presentadas.

Entre los principales puntos que establece la iniciativa sobresalen la ampliación del plazo de los contratos de dos a tres años. Además se propone una actualización anual del precio, en lugar de ser semestral, teniendo en cuenta la fórmula de indexación que combina en partes iguales la evolución de la inflación (Índice de Precios al Consumidor) y el de los salarios (RIPTE).

Asimismo el proyecto fija que el depósito de entrada sea de sólo un mes, y también se fijan una serie de facilidades a la hora de que los inquilinos presenten las garantías al propietario. La ley propone que no solo se tengan en cuenta inmuebles en condición de garantía, sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso o seguros de caución.

En la previa, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky se mostró confiado con que el la ley pueda salir antes de fin de año. “Queremos dictaminarlo hoy para dejarlo listo para la sesión que se haga antes del recambio legislativo”, expresó y agregó: “Lo trabajamos con nuestro Gobierno y al presidente entrante, Alberto Fernández, le parece un tema importante”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados