CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Un proyecto que busca que los distritos oficialistas se independicen del resto del país

Se trata del pedido de un núcleo llamado «Argentina del Centro». Las provincias en cuestión son: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Un grupo de votantes de Mauricio Macri creó una cuenta en Twitter llamada “Argentina del Centro”, que agrupa a ciudadanos oficialistas de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA y propone que dichos lugares se independicen y se separen del resto de la Argentina. Cabe destacar que los distritos mencionados son aquellos en los que el actual Presidente triunfó en los comicios generales del 27 de octubre.

“Apoyamos un modelo capitalista, productivo, exportador, de libre competencia, republicano y respetuoso de las instituciones; el cual se encuentra en la franja central de nuestro país y está formado por las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis, Córdoba y el distrito CABA”, explican los integrantes del movimiento oficialista . Además señalan que “a pesar de encontrarse sumidas en extrema pobreza, siguen votando por el caudillismo peronista que les asegura el paternalismo estatal».

«Argentina del Centro» se encuentra integrada por 20 miembros entre los que se encuentran estudiantes universitarios y profesionales, todos coinciden en el hecho de que los distritos en los que el oficialismo se impuso electoralmente deberían separarse del resto del país. Quienes adhieren a esta idea lo explican con las siguientes palabras: “A través de una forma pacífica y democrática, en pos de una Argentina libre del paternalismo estatal y defensora del desarrollo y de la valorización de la producción y el trabajo”.

La cuenta @ArgDelCentro ya cuenta con más de 8.000 seguidores. Más allá del crecimiento en las redes sociales y de la postura de sus adeptos, esta idea no es viable legalmente. Sucede que nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 1 que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, por lo tanto para que dichas provincias puedan adquirir su independencia se debería crear una nueva forma de gobierno, debido a que una reforma constitucional no resultaría suficiente  para transformar a la Federación en una Confederación.

El hecho de que el estado argentino debe ser de carácter federal está incluido dentro de las denominadas  «cláusulas pétreas» que son las que se consideran  irreformables y que no pueden modificarse ni siquiera en un mínimo detalle. Es por eso, que el proyecto que desean llevar a cabo los miembros de «Argentina del Centro» no es posible legalmente, pues la Constitución Nacional no lo permite.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados