CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Un proyecto de ley que busca reducir la brecha salarial

El fin es disminuir las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

El diputado porteño Diego García Vilas, integrante del partido Confianza Pública- Vamos Juntos, presentó una iniciativa cuyo objetivo es la creación de un “Comité de Equidad en el Trabajo” en la Ciudad de Buenos Aires para ayudar a achicar las diferencias salariales existentes debido a la desigualdad de género.

El proyecto del legislador consiste en crear un comité que tendrá dos funciones principales. Una será la elaboración de un plan anual de acción y la otra, establecer una normativa para que se lleve adelante la eliminación de las diversas desigualdades que pueden llegar a existir en el mundo laboral. Por otra parte, indica la creación de un observatorio y de un sistema de certificación, cuyo objetivo será que los trabajadores promuevan la equidad en sus propios ámbitos de trabajo.

La idea nace como una respuesta a diferentes estudios realizados por la Defensoría del Pueblo que determinaron que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el área laboral de la Capital Federal. Esta diferencia también se ve reflejada en la política, por ejemplo, desde que la Ciudad de Buenos Aires fue declarada autónoma el cargo de Jefe de Gobierno siempre fue ocupado por varones.

Otro punto que plantea el proyecto es la conformación del comité. El mismo deberá estar integrado por miembros del Poder Ejecutivo, de la Confederación General del Trabajo, de las Cámaras oficiales, que cuenten con Personería Jurídica y Gremial y un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Otra información a señalar es que solamente seis mujeres fueron elegidas intendentas como consecuencia de los últimos comicios, lo que significa que la representación es inferior al 5% del total de las comunas, en el marco de los 135 municipios bonaerenses. Pero esto no ocurre sólo en la Provincia de Buenos Aires si no que también pasa en la Ciudad en donde, por ejemplo, no hay representación femenina ni en la Jefatura ni en la Vicejefatura porteña.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados