CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Desde que la Ciudad de Buenos Aires fue declarada autónoma jamás gobernó una mujer

Todos los Jefes de Gobierno fueron siempre hombres.

Luego de sancionarse la reforma constitucional de 1994, la Jefatura de Gobierno estuvo liderada por miembros del sexo masculino y este año no se encontró excepto a esa regla. El cargo de Jefe de Gobierno estuvo siempre ocupado por hombres. Ese predominio no se modificó en los comicios del 27 de octubre, en donde todos los candidatos porteños y presidenciales fueron varones.

Desde que la Ciudad fue declarada autónoma, luego de la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, jamás fue gobernada por una mujer. El rol estuvo encabezado por:  Fernando De la Rúa (Alianza), Aníbal Ibarra (Frente Grande),  Mauricio Macri (Cambiemos) y Rodríguez Larreta (Cambiemos).

Todas las elecciones se definieron mediante un balotaje pero en ninguna oportunidad se contó con la presencia de una candidata del sexo femenino. En las elecciones del año 2000Ibarra le ganó a Domingo Cavallo, quien optó por no presentarse a la segunda vuelta; en 2003Ibarra venció a Macri en el balotaje; pero en los años 2007 y 2011 fue Macri quien derrotó a  Daniel Filmus («Frente para la Victoria», en la actualidad «Frente de Todos»). En el 2015Rodríguez Larreta obtuvo la victoria  frente a su adversario a Martín Lousteau (Eco). Este año, 2019, el actual Jefe de Gobierno volvió a consagrarse ganador y desterró a su principal opositor, Matías Lammens perteneciente al «Frente de Todos».

En el actual gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sólo el 24% de los cargos son ocupados por mujeres, acorde con el estudio llevado a cabo por  las investigadores Paula Canelo, Ana Castellani y Julia Gentile, del Observatorio de las Elites, CITRA (CONICET-UMET). Además el informe detectó que en la Vicejefautura  y en el Ministerio de Gobierno no hay ni un solo cupo femenino.

Este modelo no se encuentra únicamente en el esquema de la Ciudad de Buenos Aires si no que también se replica a nivel municipal. En la Provincia de Buenos Aires solamente seis mujeres lograron acceder a la intendencia en estas últimas elecciones, lo que muestra que la representación femenina en los cargos locales bonaerenses es menor al 5 % del total.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados