CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Dentro de 9 días estarán los resultados definitivos de las elecciones porteñas

Cerca de dos millones de personas asistieron a votar en la Capital Federal.

Este miércoles, a las 8 de la mañana, comenzó el escrutinio oficial definitivo de las elecciones nacionales y de los comicios realizados en la Ciudad de Buenos Aires el pasado domingo 27 de octubre. Para llevar a cabo el recuento de los sufragios deben estar presentes: dos de los tres jueces de la Junta Nacional Electoral, otros funcionarios pertenecientes a dicho organismo, miembros del Juzgado Federal con competencia electoral, más una gran cantidad de empleados, fiscales de los partidos políticos y personal de seguridad del Ejército Argentino y de la Gendarmería Nacional.

Al ser un único acto electoral que reúne las votaciones de postulantes a cargos de carácter nacional y a puestos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la principal autoridad  competente es la Cámara Nacional Electoral, de la que depende la Junta Nacional Electoral. El Superior Tribunal de Justicia porteño en este ocasión sólo participa en lo que se refiere al escrutinio del padrón de extranjeros habilitados para escoger cargos legislativos y ejecutivos en la Ciudad.

En la Capital Federal la Junta se encuentra integrada por los presidentes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Eduiardo Morán; de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; Beatriz Alicia Verón, y por la jueza número uno en lo Criminal y Correccional Federal, con competencia electoral, María Romilda Servini.

El escrutinio oficial empezó el miércoles pasado debido a que la ley establece 48 horas posteriores al cierre de los comicios como plazo para poder presentar reclamos y protestas por parte de las agrupaciones políticas. Desde el miércoles, se fija hasta un máximo de 10 días corridos para definir con precisión el resultado de las elecciones, aunque la ley indica que debe tratar de realizarse en el menor tiempo dentro de lo posible.

Un total de 7.413 urnas están cerradas y selladas, con sus sufragios en el interior y las planillas correspondientes ya se encuentran en el Palacio legislativo desde el domingo. Alrededor de dos millones de ciudadanos que viven en la Capital Federal emitieron su voto para escoger los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación; tres senadores nacionales; 12 diputados nacionales; Jefe y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 30 legisladores locales y 7 miembros para cada una de las 15 Juntas Comunales.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados