CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Causa obra pública: confirman procesamiento a CFK

Tras los resultados electorales, un nuevo revés para la vicepresidenta electa.

Este martes, el procesamiento parcial de la expresidenta y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa sobre supuesta cartelización de la obra pública durante la gestión kirchnerista fue confirmada por la Cámara Federal porteña. Además, dictaminó en igual sentido sobre la situación de exfuncionarios y empresarios “arrepentidos”.

De igual modo resolvió la Cámara sobre el detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, respecto a los casos de “cohecho pasivo” que motivó la ampliación del procesamiento en el expediente derivado de la causa “cuadernos”. El Tribunal también ratificó ampliar procesamientos a exfuncionarios y empresarios, entre ellos José López, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Ángel Calcaterra, Eduardo Eurnekian, Lázaro Báez y el financista Ernesto Clarens, según detalla la nota de El Intransigente.

Tal como indica el juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa, en Planificación Federal y “por indicaciones” del fallecido presidente Néstor Kirchner y posteriormente, su sucesora en el cargo y esposa, “se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero a través del cual se procedió a digitar la adjudicación de las licitaciones de las obras públicas civiles”. Además, señaló que las empresas beneficiadas debían entregar una suma de dinero para la mencionada asociación ilícita.

En el dictamen de este martes, la Sala I de la Cámara precisó que “en la causa 9608/18, donde se investiga la conformación de aquella estructura y distintas entregas de dinero que habrían tenido lugar bajo su égida –fundamentalmente por parte de empresarios ligados a la obra pública-, el magistrado instructor adoptó la decisión de formar legajos independientes para la investigación particular de los distintos rubros alcanzados por la actividad recaudatoria ilegal”.

Y añade que los hechos que se investigan “conformarían una única maniobra global y la división en distintos legajos responde solamente a necesidades prácticas atinentes a la investigación de un suceso que puede requerir tal división a efectos pesquisitivos y analíticos”. De este modo, los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia indicaron que las entregas de dinero “son distintas de las que integran el tramo fáctico abarcado en el presente legajo”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados