CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Frigerio ratificó que los resultados estarán disponibles después de las 21:00

Con alto grado de concurrencia a votar, los argentinos esperan los resultados.

Con una conferencia el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio formalizó el cierre de los comicios este domingo. Según los datos expresados por la Cámara Electoral más del 80% del padrón electoral habilitado concurrió a las escuelas a sufragar. Este dato fue celebrado también por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ambos funcionarios ratificaron que los datos serán brindados a las 21:00.

A pocos minutos de finalizadas las elecciones, Frigerio fue el encargado de dar a conocer que “ha concurrido a votar más del 80 por ciento del electorado”. El dirigente remarcó que este fue “un porcentaje alto, considerablemente superior a de las PASO”. Asimismo, celebró que “este año, como en las PASO, unas 11.000 de las casi 15.000 escuelas de todo el país tendrán transmisión de los telegramas desde el propio centro educativo al centro de cómputos”.

Frigerio también sostuvo que “la jornada electoral ha transcurrido mayormente con normalidad y en paz en todo el territorio nacional”. Sin embargo, reconoció que “se han evidenciado denuncias sobre algunas irregularidades sobre zonas determinadas del Conurbano bonaerense y algún otro punto del país, que la Justicia Electoral deberá oportunamente analizar”.

Según nota de El Intransigente, el ministro evidenció que el Gobierno nacional se mantiene firme en su postura de no acatar lo dispuesto por la jueza electoral María Servini. La magistrada había determinado que el Ejecutivo debía a comenzar a arrojar datos cuando estuviera cargado el 10 por ciento de los resultados de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, la Casa Rosada divulgará porcentajes recién a partir de las 21:00.

Peña también salió a hablar luego del cierre de los comicios. El jefe de Gabinete lo hizo desde el búnker de Juntos por el Cambio, donde ofreció una conferencia de prensa. Al igual que el ministro del Interior, el funcionario remarcó que “los resultados van a estar a partir de las 9 de la noche. A partir de ahí, se podrá hacer el análisis correspondiente”. Por tal motivo, pidió no anticiparse y respetar la veda.

El dirigente consideró que el sistema electoral vigente es arcaico, ya que “no garantiza que sea fácil el trámite electoral” y provoca que “siempre haya fricciones”. Por tal motivo, consideró importante avanzar en su modificación, tal como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires. Según Peña, en la Capital Federal se ha implementado una metodología más clara, rápida y transparente, y es por ello que llamó a replicar esta experiencia en todo el país.

Consultado sobre si el presidente Mauricio Macri se reunirá con Alberto Fernández para iniciar una transición, respondió: “Veremos si hay balotaje”. “No tiene sentido una reunión mañana si hay balotaje”, sostuvo el jefe de Gabinete esta tarde. Con respecto a esta posibilidad, cabe destacar que las bocas de urna muestran una tendencia a favor del candidato presidencial por el Frente de Todos. De concretarse estas cifras, la posibilidad de una segunda vuelta quedaría descartada.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados