CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Elecciones: la información que hay que saber antes de ir a votar

Qué hay que tener en cuenta para poder llevar a cabo el deber cívico sin ningún tipo de inconvenientes.

Hoy son las elecciones nacionales en Argentina, en las cuales los ciudadanos elegirán al próximo Presidente y Vicepresidente que comandarán los hilos del país por un período de cuatro años. Al momento de ir a ejercer el derecho al voto, hay determinadas cosas que hay que tener en cuenta para que el sufragio sea considerado válido.

La primera consiste en el tema de la documentación. Se puede ir a votar con todos los documentos de identidad: el DNI verde, el celeste, el documento tarjeta, el documento digital, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica. El único requisito es concurrir con el documento que figura en el padrón o uno más nuevo.

La segunda cuestión es el horario de votación. Este comienza a las 8:00 hs y finaliza a las 18:00 hs. Igualmente, si una persona se encuentra en la fila y son más de las 18:00 hs, puede votar. El presidente de mesa debe asegurarse que vote hasta el último ciudadano que se encuentra en la cola. El escrutinio de mesa no podrá iniciar antes de la hora de cierre, sin ningún tipo de excepción.

Los personas de la tercera edad o aquellas que sufran algún tipo de discapacidad , limitación temporaria o lesión, pueden pedir votar en el Cuarto Oscuro Accesible (COA). Otra opción, es hacerlo asistido por el Presidente de Mesa, no por los fiscales o por una persona de confianza. A esta acción se la denomina “voto asistido”.

Si al ingresar al cuarto oscuro, faltan boletas lo que debe hacerse es salir y avisar que “faltan boletas”, sin decir el nombre de ningún partido político porque al hacerlo se considera «voto cantado». El sufragio se anula en los siguientes casos: Si la boleta no es oficial o contiene inscripciones y/o leyendas. También si hay dos boletas de diferente partido para la misma categoría de candidatos o si esta está rota o tachada y no puede verse el nombre del partido. Por último, si hay objetos extraños dentro del sobre.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados