CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Veda electoral: todo lo que necesitás saber

Comienza a estar vigente a partir de hoy y finaliza el domingo 27 de octubre.

Faltan tan sólo un día para las elecciones en Argentina y es por eso, que a partir de hoy comienza a regir la veda electoral en todo el país. Empieza a partir de las 8 y termina el domingo 27 de octubre, hasta tres horas luego de que finalice el cierre de los comicios que se llevara a cabo de 8 a 18hs. 

Acorde con las leyes del Código Nacional Electoral, una vez que comienza la veda electoral no está permitido llevar adelante actos públicos de carácter electoral ni publicar o difundir encuestas y sondeos respecto de los resultados electorales. A partir de mañana, empezará a regir la prohibición para realizar espectáculos masivos y tampoco se podrán vender de bebidas alcohólicas desde que arranca la elección y hasta que hayan pasado tres horas de la finalización de la misma.

Además, tampoco se puede «ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos». Asimismo, está prohibido «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada».

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, indicó: «Las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio». Además, el pasado 11 de agosto (cuando se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Oblogatorias) adelantó que «todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda«.

En el día de ayer, los candidatos realizaron su cierre de campaña y tuvieron así, su última oportunidad para dirigirse al electorado e intentar convencerlos. Alberto Fernández y Cristina Kirchner llevaron adelante un acto en Mar del Plata, el actual Presidente y principal adversario, Mauricio Macri habló en Córdoba. En cuanto a los candidatos a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Vidal eligió el escenario de Vicente López y Axel Kicillof optó por la ciudad de La Plata.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados