CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar?

Los mayores de 18 años y los menores de 70 deben cumplir con la obligación del voto, según el Código Nacional Electoral.

Acorde con lo establecido en el Código Nacional Electoral, en su artículo número 12, los mayores de 18 años y menores de 70 que figuren en los padrones electorales tienen la obligación de ir a votar. A diferencia, de los mayores de 70 años y los jóvenes desde los 16, en cuyos casos el voto es opcional.

Además, tampoco están obligados a ir a sufragar los jueces y sus auxiliares que deban concurrir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras trascurra el acto electoral. También se hallan exentos de dicha obligación los ciudadanos argentinos que en el día de las elecciones estén a una distancia mayor a los 500 kilómetros del lugar donde deban emitir su voto y aquellas personas que se encuentren enfermas o imposibilitadas debido a una causa de fuerza mayor.

Sin embargo, aquellos que en el día de los comicios electorales estén a más de 500 kilómetros deberán presentarse ante la autoridad policial más cercana y esta deberá extender una certificación por escrito. Dentro de los 60 días de realizadas las elecciones, el elector deberá presentar dicha constancia ante la Secretaría Electoral del Juzgado.

Otro grupo que se encuentra obligado a justificar su falta en las elecciones, es aquel compuesto por personas que padezcan una enfermedad o se vean afectadas por un razón de fuerza mayor. Estas deberán contar con un certificado emitido en primera instancia por médicos correspondientes al servicio de sanidad nacional o como segunda opción por doctores oficiales, provinciales o municipales.

Existe la ley del voto joven que se encuentra en vigencia desde el año 2012 y establece que «los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República». Antes de esta normativa, sólo podían participar de los comicios electorales las personas que hubieran cumplido los 18 años.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados