CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Cómo debe realizarse el corte de boleta

Si no se lleva adelante de la manera correcta, el voto es anulado.

En las elecciones que se llevarán a cabo este domingo, puede elegirse cortar la boleta. Lo fundamental para llevar a cabo esta acción de la forma correcta es saber qué categorías se eligen. Si el sobre que se coloca dentro de la urna contiene un voto para el presidente de un partido y otro para el de otra fórmula, ese sufragio será anulado.

La Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior señala cómo debe llevarse a cabo el corte de boleta: “No se debe elegir más de una lista partidaria para una misma categoría ya que dicho voto será computado nulo”. Es por eso, que es muy importante realizar esta acción de la manera correcta si no el sufragio no será contabilizado.

Por lo tanto, resulta imprescindible que si el ciudadano entra al cuarto oscuro con el objetivo de cortar la boleta, tenga en cuenta qué categorías se eligen ese día. Lo que sí puede hacerse es combinar un voto para el candidato a presidente de un determinado partido y un voto para la lista de diputados de otra bandera política.

Es por eso, que se recomienda que los cortes de las boletas sean hechos de forma prolija, ya sean de manera manual o utilizando una tijera y de esta forma, hacer más fácil el trabajo de las autoridades de mesa y de los fiscales de los partidos y así evitar futuras complicaciones o que el voto no sea considerado y se anule.

En las elecciones de este domingo en la Argentina se votará para escoger presidente vicepresidente y a su vez también, 129 diputados nacionales, la mitad de la Cámara baja y 24 senadores, lo que corresponde a un tercio de la Cámara alta. Además, en las provincias de  CatamarcaLa Rioja, Buenos Aires y la ciudad porteña emitirán su voto para elegir gobernadores, intendentes, legisladores provinciales y concejales.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados