CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Se frenaron las obras en el Parque España

Todas las actividades también están suspendidas.

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires suspendió todo tipo de actividades, trabajos de construcción o intervenciones previstas en el proyecto llamado Parque de la Cultura, el distrito gubernamental que lleva adelante el Jefe de Gobierno de la Ciudad,  Horacio Rodríguez Larreta, en el Parque España.

La medida precautelar fue dictada a partir del amparo colectivo que presentó el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) con el fin de proteger el espacio verde del predio, que se encuentra ubicado en el barrio de Barracas. Se tratan de más de 6000 metros cuadrados de área que está clasificada como Distrito Urbanización Parque (UP), lo que significa que corresponde a espacios verdes y parquización de uso público. 

El juez Lisandro Fastman, quien se halla a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, dictó la medida precautelar hasta tanto se resuelva la orden cautelar solicitada en el escrito de inicio del reclamo judicial. Según Página12, ordenó que hasta que el gobierno de la Ciudad brinde las informaciones que se le solicitan en el expediente se abstenga de continuar con el proyecto llamadoParque de la Cultura y en caso de haber comenzado alguna obra, «proceda a la inmediata suspensión«

El amparo que llevó adelante  ODC afirma que la construcción de edificios en un área Distrito UP, si bien puede conservar el acceso público, dependiendo del uso que las autoridades determinen para las edificaciones, «el sector no podrá ser parquizado o agreste» y perderá «la calidad de suelo absorbente con las construcciones«.

Pero además de no cumplir con las normas del CU, el amparo manifiesta que las obras que se cuestionan «constituyen excepciones» al CU, siendo la Legislatura porteña la «única competente para modificar«cómo se usará el distrito y que el Poder Ejecutivo «carece de competencia para avanzar sin la autorización legislativa».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados