CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La Ciudad de Buenos Aires demandó al Metro de Madrid por la venta de coches con asbesto

Le exige un resarcimiento por 15 millones de euros.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) inició una demanda contra el Metro de Madrid por la venta en 2011 de seis vagones con asbesto, un material cancerígeno, luego de que días atrás el titular de Sbase admitiera que en la documentación de la compra se señalaba que los vagones tenían ese material.

La demanda que contiene 84 páginas y a la que puede acceder Télam, se presentó el martes 22 de octubre en la ciudad Madrid y es por aproximadamente 15 millones de euros. De esta forma, Sbase le exige al metro madrileño esa suma como forma de resarcimiento porque sostiene que los vagones, de segunda mano, fueron puestos a la venta pese a que contenían un material que podía afectar seriamente la salud de los trabajadores del subte. Es por eso, que solicita dicha suma como “justa reparación de los evidentes y cuantiosos daños y perjuicios provocados como consecuencia de estos hechos».

Sbase compró los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, cuya fabricación corresponde a los años 70, cuando el amianto o asbesto no se encontraba prohibido. Después en febrero de 2018, se supo públicamente que los vagones vendidos contenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido, en alrededor, de más de 50 países desde hace casi 20 años. En Argentina su prohibición data desde el 2001, por lo que los coches fueron sacados del servicio de manera preventiva.

Una de las líneas más afectadas por el asbesto fue la B y es de las que se utiliza con mayor frecuencia, pues lleva aproximadamente 240 mil pasajeros por día. Además fueron potencialmente afectadas las 763 personas que son empleadas en los talleres, trenes y estaciones.

En la demanda, se solicita la «nulidad» del contrato ya que la comercialización de unidades con ese material estaba prohibida tanto en Argentina como en España y no se llevó a cabo ningún tipo de advertencia en referencia a la presencia de la sustancia cancerígena. Es por el asbesto y sus consecuencias, que los trabajadores del subte iban a realizar, ayer, un paro del servicio en las líneas B y D que al final, decidieron cancelar.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados