CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Elecciones porteñas: todo lo que hay que saber

Faltan sólo tres días para elegir al nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad.

A tan sólo tres días de las elecciones del 27 de octubre, en las que los porteños elegirán al nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad. Un dato muy importante es que para lograr la victoria, el postulante tiene que obtener más del 50% de los votos, de lo contrario hay segunda vuelta. A diferencia de las nacionales, en las que gana el que logra más del 45% de los votos o con el 40% y una diferencia de diez puntos con el segundo.

Sólo pueden presentarse a las votaciones, aquellos partidos que en las últimas elecciones primarias obtuvieron el 1.5%. Esos grupos políticos se disputan los siguientes cargos: Jefe/a de Gobierno, 30 Diputados/as titulares y 10 suplentes para la Legislatura de CABA, siete miembros titulares y cuatro suplentes de cada una de 15 Juntas Comunales.

Los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar son: el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens, candidato por el «Frente de Todos». El primero obtuvo en las PASO el 46.48% y el segundo, alcanzó el 32% de los votos. Si bien el postulante del PRO logró la victoria en las primarias, este porcentaje no le sería suficiente el 27 de octubre.

La única manera en la que el candidato de Mauricio Macri, podría lograr la reelección en la Ciudad en la primera mano y evitar la segunda vuelta, sería si logra obtener más del 50% de los sufragios. Ahora también hay que tener en cuenta que si el mismo número de votantes de las PASO votara exactamente igual a como lo hizo el 27 de octubre, el porcentaje de Larreta sería mayor porque no se consideran los votos válidos no positivos.

En cambio, si el primer postulante no logra superar el 50%, habrá segunda vuelta y no se considera la diferencia que haya con el segundo. Los otros dos candidatos que también se disputan el territorio de la Ciudad son: Matías Tombolini por Consenso Federal y Gabriel Solano por el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados