CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Vidal le otorga a Larreta el poder sobre las tarifas de luz hasta 2022

Se cree que si Kicillof gana las elecciones bonaerenses, les pedirá la renuncia a los funcionarios nombrados por la actual gobernadora.

María Eugenia Vidal,  va a cederle a la Capital Federal la autoridad para poder tener el control sobre la prestación del servicio eléctrico y poder también establecer el monto de las tarifas en los distritos bonaerenses. Por una medida tomada por el actual Presidente, Mauricio Macri y del ex Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, la política energética de las empresas Edenor y Edesur  pasaron a encontrarse a cargo de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma.  Antes, esta era manejada por el Gobierno Nacional.

 Ambas jurisdicciones firmaron durante todo este año diversos acuerdos respecto de la constitución del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que tiene el poder de regular y controlar la prestación del servicio, convocar a audiencias públicas y “aprobar las tarifas del servicio de distribución y las bases para su cálculo”.     

Acorde con el artículo 7 de dicho documento, el EMSE  estará a cargo de un directorio conformado por seis integrantes , cuatro vocales, un presidente y un vicepresidente, tres miembros deben corresponder a la Provincia y tres a la Ciudad. El acuerdo indica que la presidencia cambia cada tres años y que el primer turno será asignada para la Ciudad de Buenos Aires, lo que significa que hasta el año 2022, Horacio Rodríguez Larreta no puede perder ninguna votación, ya que, el presidente es quien las desempata.

 Esa potestad quedará durante los primeros tres años a cargo de Héctor Falzone, un hombre que pertenece al mundo privado y que pasará a representar a la Ciudad.  Se considera que el postulante de Alberto Fernández no estará de acuerdo con las designaciones que realice Vidal y les pedirá la renuncia. Es por eso, que se cree también que la idea del actual Jefe de Gobierno es lograr la conformación de un directorio en el menor tiempo posible.

La victoria de Axel Kicillof como gobernador en territorio bonaerense parece algo bastante probable, la mayoría de las encuestas coinciden en que será el candidato del «Frente de Todos» quien logre asumir como el próximo gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, nada está dicho de forma definitiva y habrá que esperar a ver qué dicen las urnas el 27 de octubre.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados