CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿ Toda la información que Macri, Fernández, Lavagna y Del Caño brindaron en el debate presidencial fue verdadera?

Según la ONG Chequeado, no todos los datos fueron correctos.

Mauricio Macri, al hablar sobre el tema de la seguridad, aseguró que «su gobierno había reducido los homicidios en un 30%«. Según la ONG Chequeado, esta información no es exactamente como la planteó el actual Presidente si no que se encuentra exagerada. Acorde con los datos que aportó esta organización civil, desde 2015, la tasa de homicidios a nivel nacional se redujo un 19,6%. Por otra parte, la reducción expresada por Macri se logra si se toma como punto de inicio a 2014 y no 2015, cuando asumió Cambiemos. Por último, los datos de 2018 reflejan un leve incremento de los homicidios en relación a 2017, el año de menor tasa desde 2001.

En cuanto a su adversario, Alberto Fernández , este sostuvo que durante la gestión del actual Presidente “la capacidad instalada, en la industria manufacturada, hoy está usada sólo en un 60 por ciento”. La fundación Chequeado corroboró estos datos y comprobó que la información era verdadera. Para sostener esta afirmación, la ONG se apoyó en los siguientes datos: se trata de una estadística oficial del INDEC, es el peor dato desde agosto de 2016, mes a partir del cual están disponibles estas estadísticas. Además el mejor nivel lo tiene la industria metálica que alcanzó un 71,9%, a diferencia de la industria automotriz que sólo llegó al 43,5%.

Roberto Lavagna, candidato por «Consenso Federal» se refirió a los niveles de estancamiento de la economía en los últimos ocho años. La fundación Chequeado hizo un análisis de estos datos y comprobó que estos eran ciertos. Se basó en la siguiente data: el Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país tuvo subidas y bajadas, pero en la actualidad, está en el mismo nivel que en 2011. Si se toma el PBI por habitante, la baja en ese período llega casi al el 8%. Este año, acorde a las proyecciones tanto oficiales como privadas, la economía volvería a descender.

Nicolás Del Caño, candidato a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, señaló: “Macri nos deja más de dos millones de desocupados a pocos días de terminar su gobierno”. Chequeado corroboró que lo que sostuvo el dirigente del FIT es cierto. Para afirmar esto, la fundación analizó la siguiente información: acorde con las cifras del INDEC, en el último segundo trimestre de este año, hubo un 10,6% de desempleados. El INDEC informa un 10,6% de desocupación tomando como base la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esta encuesta mide 31 aglomerados urbanos y de los 28 millones de habitantes que alcanza aproximadamente, 1.4 millones no tiene trabajo. Sin embargo, si esta cifra se proyecta a  los casi 45 millones de habitantes que viven en la Argentina, la tasa de desempleo alcanzaría a 2.3 millones de personas.

De esta forma, Chequeado siguió de cerca las declaraciones de los candidatos para verificar si estas eran o no ciertas. Según el análisis de la ONG, algunas sí lo fueron y otras no tanto. Una información vital para los ciudadanos, que puedan saber así cuando los dirigentes políticos hablan con la verdad y cuando dibujan un poco la realidad. Datos que pueden ser de importancia, a la hora de emitir el voto el 27 de octubre.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados