CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Quién fue Joseph Antoine Ferdinand Plateau

El físico que posibilitó el nacimiento del cine.

Fuente: Wikipedia.

Plateau nació en Bruselas un día como hoy de 1801, hijo de una familia de artistas, por ejemplo su padre se especializaba en pintar flores. Pero, él no se volcó al arte de inmediato, primero estudió la carrera de Derecho. Sin embargo no pasó mucho tiempo hasta que este joven se convirtió en uno de los científicos belgas más reconocidos del siglo XIX.

El invento que lo consagró fue su estudio de la óptica fisiológica, el efecto de la luz y el color en la retina humana. Su tesis doctoral explica cómo se forman las imágenes en la retina, señalando su duración, color e intensidad exactos. Basándose en estas conclusiones, creo un dispositivo estroboscópico en 1832, equipado con dos discos que giraban en direcciones opuestas.

Un disco estaba compuesto por pequeñas ventanas, separadas uniformemente en un círculo y el otro tenía una serie de imágenes de una bailarina. Cuando ambos discos giraron de forma exacta a la velocidad correcta, las imágenes parecieron unirse en una sola, creando así la ilusión de un bailarín en movimiento.

En1832 creo el aparato cuyo nombre es “fenaquistoscopio”, el primer dispositivo capaz de otorgar la ilusión de una imagen en movimiento mediante una secuencia de imágenes fijas. Para lograr armar este invento, Plateau estudió la capilaridad entre láminas delgadas líquidas y en 1861 pudo demostrar que las superficies resultantes son mínimas.

Lamentablemente, Plateau fue perdiendo la visión con los años, al punto de quedar ciego. Sin embargo aún con su ceguera, continúo realizando una carrera profesional muy productiva y de reconocimiento. Se volcó al ámbito académico y trabajó como profesor de física experimental en la Universidad de Gante. Falleció el 15 de septiembre de 1883.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados