CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Tras el fallo a favor de las provincias, Carrió puso en duda la independencia de la Corte Suprema

La Coalición Cívica-ARI emitió un comunicado en repudio de la medida cautelar que dispuso el máximo tribunal.

Fuente: NA.

Elisa Carrió y diputados de la Coalición Cívica ARI emitieron un comunicado en repudio del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de las provincias. Es que este lunes se dispuso una medida cautelar contra el Gobierno nacional que lo obliga a asumir los costos fiscales de dos los paliativos económicos implementados. En el texto, los legisladores cuestionan que este «ataque» al presidente Mauricio Macri a pocos días de las elecciones. «Eso no es un tribunal independiente», manifestaron y amenazaron con iniciar un juicio político.

Tal como recordó El Intransigente, el máximo tribunal falló este martes en contra del Estado nacional por los decretos que fijaban una reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias. Con esta medida judicial, instó al Gobierno a que asuma todos los costos sin afectar los fondos destinados a los distritos. El Ejecutivo aceptó la determinación, aunque algunos de sus dirigentes mostraron su enojo.

La Coalición Cívica ARI, integrante de la alianza Cambiemos, emitió este lunes por la tarde un comunicado para rechazar vehementemente la resolución. «Los jueces peronistas de la Corte, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política. Queda al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ», afirmaron.

El texto lleva la firma de Carrió, de los legisladores Paula Oliveto y Juan Manuel López, y del presidente del partido, Maximiliano Ferrero. En el documento, los dirigentes sostienen que tres jueces, a quienes les adjudicaron un ideología vinculada al Partido Justicialista, «atacan a Mauricio Macri 20 días antes de las elecciones». «Eso no es un tribunal independiente», enfatizaron.

«No procede una compensación a las provincias. En esta medida cautelar, ninguna provincia asume ninguna responsabilidad y se ataca al presidente Mauricio Macri y al Estado nacional en un claro acto electoralista. Esto tiene un solo nombre: hipocresía, del PJ y de los miembros del PJ de la Corte», arremetieron los dirigentes.

En una severa advertencia, la fuerza fundada en 2002 cerró: «Cuando termine el proceso electoral, porque nuestra regla es no denunciar en campaña, evaluaremos la conducta de los jueces de la Corte y ampliaremos el pedido de juicio político por abuso de poder. Queda claro que el aumento de impuestos es la decisión y vocación del PJ cuando sea Gobierno».

La determinación a favor de las 15 provincias que presentaron el reclamo fue adoptada por mayoría. Esto se produjo por que los jueces Ricardo LorenzettiJuan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti avalaron el reclamo de los gobernadores. Por su parte, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia. En tanto, Elena Highton de Nolasco no intervino.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados