CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Sir William Ramsay, el padre de los gases nobles

El científico escocés ganó el Premio Nobel de Química en 1904 por este descubrimiento.

Fuente: portal oficial del Science History Institute.

Este miércoles 2 de octubre, Google homenajea con un doodle el 167º aniversario del nacimiento de Sir William Ramsay. El científico es oriundo de Escocia y ganó su fama mundial por haber descubierto los gases nobles. Con esta contribución, el químico revolucionó la composición de la tabla periódica.

William llegó al mundo en 1852 en Glasgow. Su padre era ingeniero civil y su tío, geólogo. Ramsay inició sus estudios en su ciudad natal, pero no los finalizó allí, sino en Alemania, donde obtuvo su doctorado en la Universidad de Tubinga. De regreso a su tierra, se abocó a la docencia, contrajo matrimonio y tuvo dos hijos.

En los comienzos de su carrera, el científico había concentrado sus investigaciones en el campo de la química orgánica. De hecho, basó su tesis doctoral en esta área. Sin embargo, fue en el ámbito de la química inorgánica donde el escocés logró sus mayores descubrimientos y contribuciones a la ciencia.

A partir de un estudio sobre los óxidos de nitrógeno, Ramsay percibió la presencia de un gas desconocido en el aire. Por esos momentos, lord John Rayleigh se hallaba investigando esta misma temática, por lo que se pusieron en contacto. Fue así que en 1894 anunciaron conjuntamente el descubrimiento del argón.

A este hallazgo le sucedió el del helio en 1895. Basándose en la ley periódica de Dimitri Mendeléiev, William se propuso encontrar los elementos faltantes dentro del grupo de los gases inertes. Fue así que, con la colaboración de Morris Travers, descubrió el neón, el criptón y el xenón. Estas contribuciones lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Química en 1904.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados