CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Macri y Bullrich presentarán un nuevo sistema de prevención de la violencia de género

El anuncio se realizará este mediodía en la Quinta de Olivos.

Fuente: NA.

El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciarán la adopción de un nuevo sistema para combatir los femicidios y la violencia de género. La presentación de este instrumento se llevará a cabo este mediodía en la Quinta de Olivos. Esta iniciativa del Ejecutivo estuvo motivada por la gravedad de la situación en el país, pues en lo que va de 2019 ya hubo más de 200 casos.

Se trata de un convenio con el Ministerio del Interior de España, con el cual se implementará en Argentina el VioGén, un sistema que busca prevenir y combatir los femicidios. El acuerdo, según publicó El Intransigente, fue impulsado desde el Ministerio de Seguridad y el Cuerpo Nacional de Policía de España. Este último fue quien desarrolló el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, el cual se implementará en nuestro país.

En el país europeo, el sistema fue puesto en funcionamiento en 2007 y reportó resultados satisfactorios. Lo que hace es aglutinar las diferentes instituciones públicas con injerencia en los delitos de violencia de género, integra la información relacionada y realiza predicciones de riesgo. Además, impulsa seguimientos y protección de la víctima y emite avisos, alertas y alarmas de carácter preventivo.

Se estima que este nuevo sistema será central para la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad, a cargo de Carolina Barone. Este espacio es responsable de articular políticas entre las fuerzas de seguridad y la Justicia, con el objetivo de promover «la igualdad de género como bandera». Asimismo, lleva adelante capacitaciones permanentes de los efectivos policiales y confecciona guía de actuaciones para «garantizar una acertada intervención del personal policial».

Víctimas de violencia de género y familiares de las mujeres asesinadas estarán presentes durante el anuncio. La presentación llega después que el Observatorio de la Violencia de Género confeccionará un informe en base a las noticias publicadas por 250 medios del país. Según lo publicado por El Intransigente, los resultados arrojaron que en los que va de 2019 se registraron 80 femicidios en Buenos Aires, 19 en Santa Fe, 18 en Córdoba y 12 en Chaco.

Además, expusieron que «la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años» y que «el 84 % de los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían». Mientras tanto, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación identificó en 2018 255 casos directos de femicidios, incluyendo 4 travesticidios/transfemicidios dentro de las estadísticas.

Asimismo, en esa oportunidad, también se detectaron 23 casos de femicidios vinculados, es decir, resultado de interposición en la linea de fuego. «La tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en 2018 fue 1,1, idéntica a la de 2017», expusieron. Ahora resta ver cuál es el resultado de este nuevo sistema y si para fin de año, cuando se vuelvan a comparar los casos, los crímenes disminuyeron.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados