CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Sandleris aseguró que el Banco Central cuenta con dólares suficientes para llegar al 10 de diciembre

El funcionario sostuvo que el tipo de cambio es competitivo y que el sistema financiero argentino está sólido.

Fuente: NA.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, transmitió esta mañana un mensaje de tranquilidad respecto de las reservas del país. De acuerdo con el funcionario, el sistema financiero argentino «está sólido», pues cuenta con un tipo de cambio competitivo y dólares suficientes «para llegar al 10 de diciembre». Pese a ello, el dirigente hizo hincapié en la «necesidad de generar consensos políticos básicos acerca de los principios que tienen que regir en la economía».

En el marco de una seminario sobre finanzas, organizado por el diario Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el economista analizó la situación actual de Argentina. «El tipo de cambio hoy es competitivo ya que el tipo de cambio real está en los niveles más competitivos de los últimos 10 años», aseguró. Sus declaraciones fueron recogidas por El Intransigente.

A raíz de esto, enfatizó que «hay dólares suficientes para llegar al 10 de diciembre», momento en el que sucederá el traspaso de mando en el Gobierno. Asimismo, señaló que «el sistema está sólido, preparado para si la gente quiere o necesita llevarse sus dólares». Asimismo, aseguró que «el control de cambios es un complemento en un momento de alta incertidumbre».

«Si uno mira la liquidez en dólares de los bancos previo a las elecciones PASO, este no cambió y se mantiene la misma liquidez muy por encima de los estándares internacionales. El sistema recuperó rápidamente su liquidez», sostuvo. El dirigente está al frente de la entidad estatal desde el 25 de septiembre del año pasado. Recientemente, se reunió con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de indicar que fue «un año difícil, con las últimas semanas especialmente complejas», se refirió a una posible baja de las tasas. Con respecto a estas últimas, admitió que «es más que evidente que son muy altas y eso es el resultado de nuestra historia». «Han sido muchos años en los que el que ahorraba en pesos perdía y este Banco Central lo está tratando de revertir», comentó.

En tanto a las Leliqs, explicó que «la situación es distinta a las Lebac porque son la contracara de los depósitos». De acuerdo con lo publicado por El Intransigente, el funcionario afirmó que las primeras letras fueron lanzadas por la existencia de un exceso de pesos en el mercado. «Mientras se renueven los depósitos, se van a renovar las Leliqs. En sí mismo, no las hace un problema», añadió.

Por último, Sandleris subrayó la «necesidad de generar consensos políticos básicos acerca de los principios que tienen que regir en la economía», más allá de quiénes se impongan en las elecciones del 27 de octubre. Así, destacó que se debe coordinar sobre el equilibrio fiscal una política monetaria consistente y recuperar la productividad.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados