CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Revés para los trabajadores: el Gobierno bajó las indemnizaciones por accidentes laborales

La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y apunta a «regular con mayor certidumbre y equidad el Sistema de Riesgos del Trabajo».

Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 669/2019, el Gobierno nacional decidió bajar las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador. La decisión del Ejecutivo nacional fue publicada este lunes por la mañana en el Boletín Oficial, a menos de una semana del derrumbe del Aeropuerto de Ezeiza.

La normativa, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de todo su Gabinete de ministros, establece una nueva metodología para calcular el monto de este resarcimiento económico. Según consta en el texto oficial, la cifra que percibirá el damnificado se obtendrá luego de la aplicación del siguiente criterio:

  • Para la estimación del valor del ingreso base, se considerará el promedio mensual de todos los salarios devengados por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante. Si el individuo llevara menos de 12 meses trabajando, se considerará el tiempo de prestación de servicio.
  • Los salarios mensuales considerados para el establecimiento del promedio se actualizarán mensualmente. Para esto, se aplicará la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • Desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba pagarse la indemnización, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las RIPTE en el período considerado.
  • Si las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no pagan la indemnización dentro del plazo debido, se aplicará un interés equivalente al promedio de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a 30 días del Banco Nación hasta la efectiva cancelación. Los intereses al capital se acumularán semestralmente.

Como justificativo de esta medida, el Gobierno recordó que el año pasado pasado se dictó una resolución que impulsó el pago de indemnizaciones por parte de las ART que permitía que estas utilizaran reservas técnicas para celebrar acuerdos conciliatorios. «Se elevó el monto mínimo de reserva por juicio, fijando una actualización periódica para que el transcurso del tiempo no afecte la relación entre ese pasivo constituido y la realidad económica imperante a lo largo del tiempo», explicó el Ejecutivo.

Según Casa Rosada, «la manera en que ulteriormente evolucionaron las variables macroeconómicas que inciden en las tasas bancarias ha determinado que ese método de ajuste no alcance el fin pretendido y comprometa la estabilidad y continuidad del sistema instituido en beneficio de los trabajadores». «Actualmente, el rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42 % promedio, mientras que la tasa de interés vigente para las indemnizaciones por contingencias previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, asciende a niveles cercanos al 90 %», precisó.

Por tal motivo, el Gobierno consideró que «el ajuste de las obligaciones de las Aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema». Esto respondería al hecho de que las indemnizaciones que les corresponden generan «rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenos al propósito que inspira la norma». Ello, sumado a los recientes acontecimientos económico-financieros, motivó la administración de Macri a «adoptar medidas urgentes para regular con mayor certidumbre y equidad el Sistema de Riesgos del Trabajo».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados