CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La CTA define su proyecto de reunificación con la CGT

Hugo Yasky aseguró que el objetivo de esta iniciativa es «evitar este proceso de debilitamiento a través de la división».

Fuente: portal oficial de la CTA.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a una reunión para este jueves con el objetivo de definir su proyecto de volver a la órbita de la Confederación General del Trabajo (CGT). La iniciativa apunta a la unidad del movimiento obrero y tiene por protagonistas a Hugo Yasky y Héctor Daer, titulares de ambas entidades sindicales, respectivamente.

En una entrevista para El Destape Radio, Yasky precisó que «el jueves vamos a plantear la moción para ir hacia la reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT». Según comentó en el programa Habrá consecuencias, esta decisión surgió ante «la gravedad del contexto de crisis», que obliga a los representantes de los trabajadores a estar unidos, según explicó.

El gremialista recordó que «en 1992 hicimos el encuentro de Burzaco y se definió la necesidad de poder tener una voz para tomar distancia del pacto de silencio en el que habían caído muchos dirigentes sindicales». Por tal motivo, en los noventa se produjo una separación, que dio paso al surgimiento de la CTA.

Yasky también dialogó con el ciclo Salvemos Kamchatka, transmitido por FM La Patriada. En su conversación con este medio, el dirigente indicó que «el beneficio de que la CGT esté unificada es evitar este proceso de debilitamiento a través de la división, que hemos visto en los últimos años acentuarse con los gobiernos de derecha y neoliberales».

Un dato a tener en cuenta es que la CTA se dividió en dos en 2011. Por un lado, se agruparon los sindicatos kirchneristas, que conformaron la CTA de los Trabajadores. Por el otro, se aglutinaron en la CTA Autónoma los gremios opositores, entre los cuales se destaca la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El secretario general de esta última facción, Pablo Micheli, aún se ha expresado sobre la iniciativa de Yasky.

Por el lado de la CGT, sí se han conocido posiciones sobre esta decisión de volver a aunarse. El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo que la iniciativa es bienvenida. Sin embargo, aclaró que «todavía hay discusiones internas sobre la posible incorporación de la CTA a la CGT». «El problema lo tiene la CTA, mientras ellos reconozcan a la CGT como autoridad gremial se van a poder incorporar», añadió en una entrevista para la radio Futurock.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, aseguró que «es una enorme responsabilidad trabajar para la unificación del movimiento obrero, que ha visto su salario depreciarse impactando fuertemente en la calidad de vida de todos los argentinos». El dirigente explicó que la unificación gremial fue convocada «para continuar defendiendo a las trabajadoras y los trabajadores después de cuatro años de políticas macristas».

La iniciativa de Yasky de reintegrar la CTA a la CGT arriba luego de 28 años de distanciamiento. Asimismo, se produce en tiempos de diálogo entre las autoridades de la central obrera y el Frente Sindical que lidera Hugo Moyano. Ya hay negociaciones con el titular de Camioneros; el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; Rodríguez, y el cabecilla del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri (Comercio), entre otros dirigentes.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados