CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La AFIP habilitó la inclusión de deudas por intereses en régimen de facilidades de pago

Este beneficio entrará en vigencia el martes y podrá aplicarse por un máximo de 12 cuotas.

Fuente: sitio oficial de AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó al Plan de Pagos Permanente la posibilidad de incluir deudas generadas por intereses originados en obligaciones de capital que ya hubieran sido canceladas. A su vez, permitirá incorporar los de anticipos, pagos a cuenta y retenciones y percepciones impositivas.

La decisión de la entidad comandada por Leandro Cuccioli fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, en la Resolución General 4590/2019. Según consta en el texto, el sistema «Mis Facilidades» incluirá los «intereses resarcitorios, capitalizables y/o punitorios, originados en obligaciones de capital —impositivas y/o previsionales—» que hubieran sido canceladas. 

La normativa prevé además la incorporación de los «intereses correspondientes a retenciones y percepciones impositivas, anticipos y pagos a cuenta». Asimismo, contempla la inclusión de los intereses, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos anteriormente mencionados.

Este beneficio, que entrará en vigencia a partir de este martes, establece un máximo de hasta 12 cuotas, con una tasa de financiación de 3 por ciento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Para el resto de los contribuyentes, se aplicará la tasa del Banco Nación más el 4 por ciento.

De acuerdo con lo explicado por la AFIP, la deuda a incluir deberá cargarse manualmente en el sistema «Mis Facilidades», disponible en el sitio web del ente recaudador. Cabe destacar que el interesado en adherirse al plan de facilidades de pago deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico (solo se necesita un correo electrónico y un número de celular).
  • Haber presentado las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social por periodo fiscal.
  • Introducir en el servicio «Declaración de CBU» la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitará cada cuota.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados