CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Entró en vigencia la ley que prorroga la emergencia alimentaria hasta 2022

El Gobierno oficializó la norma este lunes por la mañana.

El Gobierno promulgó este lunes Ley 27.519, que prorroga la emergencia alimentaria hasta 2022. La misma había sancionada por el Congreso con la sanción del Senado del 18 de septiembre. La medida fue formalizada por medio del Decreto 667/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La normativa lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El Gobierno también hizo oficial el texto de la ley, según publicó El Intransigente. «Prorrógase hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el decreto del Poder Ejecutivo nacional 108/2002», indica la norma, firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En este sentido, las normativas a implementar dentro de esta ley determinan «un incremento de como mínimo del cincuenta por ciento de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición». Vale recordar que esta iniciativa fue muy aclamada por algunos miembros de la oposición y por los movimientos sociales.

Así, la medida fija que, a partir del 1° de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, el jefe de Gabinete de Ministros podrá actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes con políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Asimismo, deberá tomar en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) elaborada por el INDEC como parámetros.

De este modo, el Poder Ejecutivo nacional dispondrá de las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y de las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional. Asimismo, las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad «Servicios Sociales».

En este contexto, la medida comunicada este lunes prevé que la Sindicatura General de la Nación, en calidad de auditora interna del Poder Ejecutivo nacional, instrumente de manera anual un control periódico respecto de la aplicación de recursos y gastos que se llevarán adelante con la presente ley. De este modo, indicó El Intransigente, quedó oficializada esta normativa, que venía siendo reclamada por varios sectores de la sociedad.

«Concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina, según lo establece la ley 25.724 que crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional», establece la medida respecto de la declaración de la Emergencia Alimentaria.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados