CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Qué modificaciones propone el Gobierno en la regulación de los alquileres?

En los próximos días, ingresará al Congreso un proyecto de ley que busca liberar la prohibición de indexar para los contratos de alquiler.

ley de alquileres
Fuente: NA.

En los próximos días, el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley que propone modificar la regulación de los alquileres. El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr,  aseguró que la iniciativa apunta a «liberar la prohibición de indexar para los contratos de alquiler, que las partes puedan prever lo que en los hechos sucede todos los días con cláusulas que no son legales».

Modificaciones, punto por punto

Ajustes

El precio del alquiler en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional debe fijarse como valor único y por períodos mensuales. En el caso de contratos de menos de 650 UVA, los ajustes solo podrán realizarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Dicho indicador deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central.

Honorarios

El proyecto propone que el inquilino no se haga cargo del pago de los honorarios por la intermediación de un corredor inmobiliario. A su vez, establece que no deba encargarse de los gastos de publicación, de la certificación de firmas ni de cualquier otro aspecto en el que incurriere el intermediario a fin de perfeccionar o renovar un contrato.

Plazo

Los contratos deberán celebrarse por dos años. En las locaciones habitacionales, llegado el día de vencimiento del contrato, la locación se prorrogará obligatoriamente por un año, excepto que el locador o el locatario presenten una notificación fehaciente que manifieste su intención de no renovarlo. Este documento deberá realizarse con una antelación no menor a 60 días del vencimiento contractual.

Garantías

El proyecto propone cinco clases de garantías: garantía real, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza y garantía personal del locatario (se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos, o cualquier otro medio fehaciente). El locatario debe proponer al menos dos opciones y el locador deberá aceptar alguna de ellas siguientes garantías, siempre y cuando las obligaciones emergentes del contrato sean cubiertas razonablemente.

La normativa que impulsa la Secretaría de Vivienda propone que las garantías sean devueltas al momento de la restitución del inmueble. Asimismo, establece que el valor de las mismas será actualizado por medio del mismo procedimiento de ajuste que se utiliza durante la vigencia del contrato.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados