CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El proyecto de ley de alquileres, en detalle

El Ejecutivo introduzco modificaciones en la resolución anticipada del contrato, el pago de expensas y los desalojos.

Fuente: NA.

La Secretaría de Vivienda de la Nación, comandada por Iván Kerr, redactó un proyecto de ley que apunta a modificar la regulación de los alquileres. La propuesta, que ingresará al Congreso en los próximos días, introduce cambios en una amplia variedad de puntos que atañen a la celebración de este tipo de contratos.

Cambios en la regulación

Registro de los contratos

Los contratos de locación de inmuebles deberán ser declarados ante Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dentro del plazo, en la forma y con los alcances que el ente recaudador disponga. Para el registro de los acuerdos vigentes, el organismo pondrá a disposición un régimen de facilidades. Vale destacar que cualquiera de las partes podrá informar la existencia del contrato a la AFIP.

Resolución anticipada del contrato

Cuando la notificación al locador se lleve a cabo con una anticipación de tres meses o más a la fecha de finalización del contrato, no corresponderá el pago de una indemnización. Ello solo correrá para las locaciones habitacionales prorrogadas, según lo indicado en el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo.

Reparaciones y expensas

El locador deberá hacerse cargo de los gastos por deterioro en su calidad o defecto originados por cualquier causa no imputable al locatario. Este último solo afrontará aquellas expensas que deriven de gastos habituales. La norma entiende por estos últimos a aquellos vinculados a los servicios normales y permanentes a disposición del locatario, independientemente de que sean considerados como expensas ordinarias o extraordinarias.

El proyecto de ley indica que el locatario podrá efectuar reparaciones urgentes que garanticen la adecuada habitabilidad del inmueble. El locador deberá hacerse cargo del pago de las mismas. Por otra parte, establece que la reparación de daños estructurales será siempre a cuenta del propietario. Asimismo, dispone que los gastos y acreencias que se encuentran a cargo del dueño pero que son afrontados por el inquilino podrán ser compensados con los cánones locativos, previa notificación fehaciente del detalle de los mismos.

Resolución de conflictos

El Poder Ejecutivo nacional, a través del área competente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizará las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación gratuita o de bajo costo. Ello se llevará a cabo en forma concertada con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y aplicando métodos específicos para la resolución de conflictos derivados de la relación locativa.

Recuperación de la vivienda

El proyecto de ley establece que se reconoce como válida la notificación enviada por el propietario al domicilio del contrato. Cumplido el plazo de intimación ante incumplimiento del inquilino, está habilitada la acción judicial de desalojo. La iniciativa indica que el plazo de ejecución de la sentencia de desalojo no puede ser menor a 10 días ni mayor a 90.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados