CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Empresarios hoteleros y gastronómicos anticiparon que no podrán pagar el bono de $5.000

La FEHGRA expresó su rechazo a la posibilidad de que la compensación salarial se establezca por decreto.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) informó que está «imposibilitada de cumplir con una eventual imposición de pago» del bono de $5.000 a los trabajadores de su rubro. La entidad expresó su preocupación y desagrado por la posibilidad de que la compensación se establezca por decreto.

Este lunes, el Gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) y cámaras empresariales, finalmente, llegaron a un acuerdo con respecto al bono para el sector privado. Pese a que el presidente Mauricio Macri celebró esta negociación, agrupaciones sindicales y empresariales no comparten su optimismo.

La FEHGRA se sumó este martes a las voces tienen ciertos resguardos respecto de los $5.000 pautados. En un comunicado, la entidad anticipó que las empresas que se encuentran bajo su órbita «se ven imposibilitadas de cumplir con una eventual imposición de pago». Asimismo, destacó que «existe un acuerdo paritario en curso».

La federación advirtió que una gran cantidad de compañías «están padeciendo las consecuencias de la crisis económica sin haber sido responsables de ella». En esta línea, remarcó que las firmas no pueden «recurrir al crédito para aliviar esos padecimientos porque es imposible para el sector endeudarse a tasas de más del 80%».

La entidad conducida por Graciela Fresno insistió en que el sector «no está en condiciones de soportar más cargas económicas ni de financiar adelantos de futuras remuneraciones». Por tal motivo, rechazó la posibilidad de que el bono se disponga por decreto, ya que consideró que ello «interfiere abiertamente en el sistema de negociación colectiva, el modo normal en que se fijan las remuneraciones en la Argentina».

En su comunicado, FEHGRA manifestó que «comprende la muy difícil situación que padece el país, a la que no son ajenos sus empresas y sus trabajadores». Es por ello que propuso que «cualquier beneficio que el Gobierno pretenda dar al trabajador para que la pyme de nuestro sector pueda hacerle frente, deberá ser descontado del pago de IVA de los meses en que el bono se deba hacer efectivo».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados