CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno les devolverá a las provincias el dinero invertido en la deuda «reperfilada»

El objetivo de la iniciativa es evitar una asfixia financiera.

Fuente: Damián Dopacio (NA).

El Gobierno nacional decidió de devolverles a las provincias el dinero que tienen invertido en la deuda de corto y mediano plazo que será «reperfilada». El objetivo de esta iniciativa, que fue impulsada por el Ministerio de Hacienda, es evitar una asfixia financiera. Ello quedó establecido en la Resolución 731/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según fuentes gubernamentales, la medida comprende unos USD 1.300 millones que habían sido colocados en Letes y Lecaps y que el Ejecutivo decidió «reperfilar» el 28 de agosto en medio de la crisis de financiamiento. Si bien la cifra está expresada en dólares, se facultó a la Secretaría de Hacienda, conducida por Rodrigo Pena, para «determinar la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones».

Por medio de la citada resolución, se creó el «Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera», destinado a asistir financieramente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La normativa apunta a atender el déficit financiero de las jurisdicciones provinciales. Asimismo, dispone que se colaborará en la regularización de los atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

La asistencia financiera se instrumentará contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo individualizados en el decreto de necesidad y urgencia 596, publicado el 28 de agosto de 2019. En concreto, abarca a los títulos registrados bajo la titularidad de las jurisdicciones al 31 de julio de 2019 y que las provincias y la Capital Federal mantengan en su poder al momento de celebración del convenio.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, facultó a la secretaría de Hacienda «para determinar la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones», según indica el texto oficial. El organismo deberá ajustarse además a «la información que brinde la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda».

La cartera económica también habilitó al ente conducido por Pena a «dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que fueren necesarias». La citada secretaría también «deberá impulsar las medidas pertinentes para que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial cuente con el financiamiento para la implementación del programa creado por el artículo 1° de esta resolución».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados