CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en tres provincias

Los productores de Santiago del Estero, Mendoza y Río Negro atraviesan duras condiciones.

El Gobierno nacional declaró esta la emergencia agropecuaria para departamentos y regiones de las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y Río Negro. El Ejecutivo tomó esta decisión basándose en causas van desde heladas tardías hasta incendios forestales. Ello fue establecido en las resoluciones 58, 59, 60 y 61, publicadas en el Boletín Oficial y firmadas por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

Santiago del Estero

En los decretos provinciales Nº 49 y 1.315, el Ejecutivo santafesino identificó a una serie de departamentos y localidades como zona de desastre. Sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, dirigida por Santiago Hardie, recomendó luego incorporar a otras.

La cartera nacional declaró que el estado de emergencia o desastre agropecuario por doce meses, que se contabilizan desde el 1 de enero de 2019. Para acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley Nº 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia. En dicho documento, deberá constar que sus predios o explotaciones están contemplados dentro de los casos previstos en el artículo 8.

Mendoza

El Gobierno mendocino dispuso en el decreto provincial Nº 2.009 la declaración de la emergencia en explotaciones rurales ubicadas en zonas que sufrieron un daño de entre 50% y 79% en su producción. Estas pérdidas se produjeron por el impacto de heladas tardías parciales y tormentas con granizo, ocurridas durante el período agrícola 2019/2020.

En este caso, la aplicación de la Ley Nº 26.509 será dese el 3 de septiembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021 para los productores agropecuarios que se hayan visto afectados por heladas tardías. Para las explotaciones ganaderas de Tupungato y Luján de Cuyo que hayan sido perjudicadas por los incendios del 20 y el 21 de julio de 2019, es estado de emergencia se considerará desde el 20 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Río Negro

El decreto provincial N° 1.019 declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por causa de lluvia y granizo en cultivos fruti-hortícolas, frutos secos y vid. Esta medida comprende a los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y General Conesa por el término de un año.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados