CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La embajadora de Francia aseguró que no es momento de firmar el acuerdo Mercosur-UE

Claudia Scherer-Effosse advirtió que «ahora hay que discutir sobre el texto y hay que finalizar la redacción del acuerdo, y va a tardar».

Fuente: Embajada de Francia en Argentina.

La embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, consideró que este «no es el momento de firmar» el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La diplomática reconoció que «es bueno que la negociación haya tenido un punto final», pero consideró que «ahora hay que discutir sobre el texto y hay que finalizar la redacción del acuerdo, y va a tardar».

«Ya pasó que hubo algunos países que tuvieron dificultades con acuerdos de libre comercio, como Canadá, Bélgica. Pero hay que esperar, ahora no es el momento de firmarlo. Se han peleado (el presidente francés Emmanuel) Macron y Brasil; se han amenazado mutuamente con no participar del acuerdo», advirtió la funcionaria europea en una entrevista para el diario Clarín.

De acuerdo con la embajadora, «si uno ve lo que pasa con los acuerdos de libre comercio de la UE, se observa que hubo más acuerdos en estos últimos cinco años que antes. Hay muchos y en todos lados. Hay muchos también con otros países que rodean a la Argentina, como Chile, que tiene uno con la UE». Por tal motivo, aseguró que le «parece que era una lástima que no avanzara con Mercosur, porque ese tipo de acuerdo podría desarrollar mucho el comercio entre los dos bloques».

Consultada por el pedido del Parlamento de Austria de vetar el tratado con el Mercosur, Scherer-Effosse aseguró que Francia no actuaría del mismo modo. «Cada país tiene su ritmo político propio. Austria tiene un sistema político diferente del francés, con coaliciones gubernamentales, con Gobiernos que se construyen, que se disuelven, así que es muy diferente del francés», explicó.

Continuando con lo anterior, la funcionaria europea comentó que Macron «dijo que teníamos unos puntos que eran para nosotros muy importantes y que, primero, queríamos ver exactamente qué había en los textos, antes de poder tomar cualquier decisión». «Es por eso que para nosotros es importante que los compromisos que han sido dados sean respetados. Y lo que dijo (el mandatario) exactamente es que no podría firmarlo en este momento», añadió.

La embajadora aclaró que su Presidente «no puede hablar del texto, porque no lo vio. Como la mayoría de los Estados miembro, todavía no tenemos todos los textos». «Ahora hay que discutir sobre el texto y hay que finalizar la redacción del acuerdo, y va a tardar», aseguró en su entrevista con el citado matutino.

Scherer-Effosse también opinó sobre la crisis que atraviesa nuestra nación. «Es una lástima. Es un proceso político complicado el que tiene la Argentina. Es increíble cómo puede afectar al país el impacto de unas elecciones primarias. Afuera del país hay dificultad para entender una cosa tan extraña», evaluó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados