CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Pilotos afiliados a APLA debatirán el lunes si convocan un paro nacional

Uno de los principales reclamos es la autorización a Latam a operar en el país con aviones matriculados en el exterior.

Fuente: NA.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y otras cinco empresas aéreas debatirán el lunes si convocan a un paro nacional en contra de la norma que autoriza a aviones de otros países operar aquí con la legislación laboral de origen. La discusión se llevará a cabo en la asamblea general extraordinaria que realizará la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) el lunes a las 13:00.

Según informaron fuentes sindicales consultadas por NA, si bien fueron convocados los 1.600 afiliados del gremio, no podrán participar todos porque no se quiere interrumpir el servicio. «La operatoria de los vuelos será normal al menos hasta las 13:00. En la asamblea los trabajadores decidirán qué pasos se van a seguir en el plan de lucha contra la política aerocomercial del Gobierno. El espíritu es ir a una huelga», aseguraron.

En la reunión programada para el 23 de septiembre, se debatirá sobre el impacto de la políticas adoptadas por el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la actividad aerocomercial. Algunas de las medidas cuestionadas son el Protocolo de Enmienda a los Servicios de Transporte Aéreo Estados Unidos–Argentina y el Memorando de Acuerdo de Cooperación para la Doble Vigilancia de la Seguridad Operacional Argentina-Chile.

El gremio dirigido por Pablo Biró anticipó que otros de los temas a discutir son la afectación de aviones con matrícula extranjera para los vuelos dentro del territorio argentino y la convalidación de licencias por otros países. En este reclamo, Latam está en el centro de la escena luego de que fuera a autorizada a poner en práctica el interchange. Esta modalidad hará posible que el lunes comience a operar en la Argentina un avión Boeing B767 con matrícula chilena de la citada compañía.

Los afiliados a APLA sostienen que esta última práctica hace peligrar los convenios colectivos de trabajo, ya que las aeronaves que operan bajo este régimen se adecuan a la legislación laborar de sus países de origen. Es por ello que el gremio apunta contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al quien acusa de haber «acentuado el proceso de liberalización, flexibilización y apertura total de los cielos argentinos, evidenciando un estado verdaderamente hostil hacia la industria aeronáutica nacional y los trabajadores».

En caso de que en la reunión de este lunes se vote por el sí al paro, los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, American Jet, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian y DACC AEMSA Lucha Antigranizo, entre otras, se verán afectados. Ese día también será clave para las low cost, ya que fue la fecha establecida por la jueza Martina Forns para que el aeropuerto El Palomar comience a funcionar con un horario restringido, de 07:00 a 22:00. 

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados