CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El miércoles 25 los docentes universitarios y preuniversitarios encabezarán un paro por 24 horas

La medida de fuerza fue decidida en un plenario de la Conadu Histórica. Se reclama un aumento salarial y el cobro de un bono de $5.000.

Fuente: Twitter oficial de la Conadu Histórica.

El plenario de secretarías generales de Conadu Histórica anunció un paro de 24 horas para el próximo miércoles. La medida de fuerza fue convocada para reclamar un aumento salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo y un bono de 5.000 pesos. La decisión fue tomada este jueves, cuando se resolvió darle «continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria» ante ante la falta de respuestas a las demandas del sector por parte del Gobierno nacional.

La asamblea de ayer se produjo bajo la presidencia honoraria de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las dos docentes de Chubut que fallecieron en un accidente de tránsito cuando volvían de una protesta por la irregularidad en el pago de salarios. Vale recordar que la CTERA realizó ayer un paro docente en memoria de las educadoras de la mencionada provincia.

La Conadu le exige al Ministerio de Educación que convoque a la brevedad a la comisión técnica salarial y la de nomenclador preuniversitario. En un comunicado, la entidad detalló cuál es su reclamo: «Inmediato pago del bono de 5 mil pesos, incorporación de una nueva cláusula gatillo, refuerzo de emergencia para las y los jubilados, para las obras sociales universitarias, así como un incremento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico».

Según precisó el gremio en su portal web, el paro nacional se llevará adelante con abrazos a las obras sociales universitarias, radios abiertas, volanteadas y asambleas con estudiantes, entre otras actividades de lucha. En tanto, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), habrá una movilización al rectorado.

«Asimismo se mandató a la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica a impulsar instancias de confluencia con las otras federaciones y con el movimiento estudiantil para profundizar el plan de lucha en defensa del salario docente, el presupuesto, las obras sociales y la Universidad Pública», concluyó el comunicado.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados