CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Ambientalistas piden que se incluya la protección de la biodiversidad en la agenda electoral

Las entidades les enviaron una carta a los seis postulantes para pedirles que las convoquen a dialogar.

Fuente: NA.

A poco más de un mes de desarrollarse los comicios generales, organizaciones ambientalistas reclaman que la protección de la biodiversidad del país se vea reflejada en las plataformas electorales y en la agenda política. Las entidades volcaron su pedido en una carta que les hicieron llegar a los seis candidatos que se disputarán la presidencia de la Argentina el próximo 27 de octubre.

En el texto enviado a los postulantes presidenciales, las entidades advirtieron que «no hay economía que se sostenga sobre una naturaleza debilitada» y denunciaron que «decenas de especies nativas argentinas se encuentran en peligro de extinción». En este sentido, cuestionaron que las propuestas de los aspirantes al Ejecutivo «no reflejan el reclamo de los argentinos que apoyan la conservación de nuestro patrimonio silvestre». «Algunas plataformas ni siquiera incluyen contenido en temas ambientales o el que domina en ellas es un enfoque limitado casi exclusivamente a necesidades humanas», remarcaron.

Dado el escenario expuesto anteriormente, las organizaciones solicitaron que los candidatos las convoquen para promover diálogos y facilitar procesos participativos. Asimismo, proponen «generar e integrar equipos de trabajo que generen contenidos e identifiquen soluciones a problemas» tales como el impacto de las actividades extractivas perjudiciales, la destrucción del bosque nativo, la introducción de especies extranjeras y el uso de plásticos.

Al final de la carta, las organizaciones ambientalistas sostuvieron que «el bienestar, la estabilidad y equidad sociales dependen de que los estándares de la conservación de la naturaleza guíen a la economía. La sociedad diferencia la expresión de voluntad política de las acciones concretas que mitiguen la pérdida de biodiversidad. La amenaza sobre las especies continuará con la falta de una concepción integral que acuerde políticas y estrategias. Es prioritario asumir responsabilidad generacional sobre el cuidado del patrimonio natural».

Las organizaciones firmantes de la misiva que les se remitió a los seis aspirantes al sillón de Rivadavia son Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas y Wildlife Conservation Society Argentina.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados