CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Marijuan pidió investigar si Macri y Aguad extorsionaron a Vila

El empresario afirmó que ambos lo habían presionado judicialmente para que le devolviera al Estado el espectro que tenía en su poder.

Fuente: NA.

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia para que se investigue si el propietario de Grupo América, Daniel Vila, fue extorsionado por el presidente Mauricio Macri. En una entrevista televisiva, el empresario había asegurado que el mandatario lo había presionado judicialmente para que le devolviera al Estado el espectro radioeléctrico que estaba en su poder.

La denuncia por averiguación de delito fue presentada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo del citado funcionario del Ministerio Público Fiscal. La dependencia asignada para llevar adelante las indagaciones es el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, encabezado por la jueza federal María Servini.

El testimonio de Vila

En su entrevista con Alejandro Fantino para Animales sueltos, el empresario comentó que «cuando (Macri) asume su presidencia, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal-Arlink, le devolviera al Estado el espectro». En ese momento, la compañía se hallaba inmersa en un conflicto, ya que «había unas medidas judiciales que paralizaban el espectro». Frente a esta situación, el titular del Ejecutivo le «pidió que se lo reintegrara, que se lo devolviera porque lo tenía comprometido con Clarín. Yo le dije que no podía».

Pese a que, en primera instancia, el empresario se había negado, «finalmente, le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales», confesó Vila. El jefe de Estado se había comprometido a guardar este documento y a presentarlo solamente el día que la firma se pusiera en venta. Sin embargo, el mandatario no cumplió con su palabra, ya que «presentó ese documento judicial antes de tiempo».

Según el dueño del Grupo América, «los abogados de la empresa, que tenían sus reaseguros, evitaron que ese espectro volviera al Estado. ¿Qué hizo el Presidente? Lo mandó al ministro (Oscar) Aguad (por entonces, a cargo de la cartera de Comunicación) a meterme una denuncia penal. Cuando le devolví el espectro, (Macri) me mandó un Whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal».

El empresario mendocino consideró que lo sucedido «no solamente es meterse con la libertad, en este caso la mía, sino también es inmiscuirse en el Poder Judicial, cosa que está prohibida, porque vivimos en una república donde los poderes son independientes». Frente a esta denuncia, Fantino le hizo notar que sus dichos podrían llevarlo a ser citado por la Justicia para que preste declaración. Consciente de ello, Vila aseguró que «no solamente tengo los Whatsapp, sino que saqué fotocopias y capturas telefónicas y las he hecho certificar por escribano».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados