CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«La crisis de Chubut no arrancó con las PASO»

Aseguró el periodista Sebastián Premici.

Fuente: gentileza InfoBaires 24.

Producto de la crisis económica y social, la provincia de Chubut tiene al menos dos meses en paro de actividades y sin clases. Las protestas han ido incrementándose, el día de ayer dos docentes que regresaban de una manifestación fallecieron. El gobernador Arcioni, informo que los sueldos serían aumentados a los funcionarios. Sebastián Premici, periodista de Página 12 y Agencia Cadena del sur, ofreció declaraciones radiales sobre esta situación.

“La actual crisis de Chubut no arrancó con las PASO, no arrancó hace nueve semanas con el inicio de este paro docente, sino que ubico la raíz de esta problemática en 2016, cuando las provincias comenzaron a tomar deudas en dólares empujadas por el Gobierno, debido al desfinanciamiento para obras públicas. Chubut tomó 700 millones de dólares en deuda, con un tipo de cambio de $18 y, entonces, los intereses y el acumulado en estos años se multiplicaron por 20“ expuso el periodista.

“Mi hipótesis es que el Gobierno empujó, casi extorsivamente, a las provincias a tomar deudas en dólares porque iba a empezar a aplicar un ajuste y, en esta suerte de gradualismo, dijo bueno tomen deuda en dólares barata, nosotros le pagamos a los fondos buitre y arréglense“ manifestó, criticó la gestión política y le hizo responsable de que esta situación se desencadenara.

“Igual en todo esto hay parte y parte de la culpa, porque después la continúa el Gobierno local. Arcioni firma el pacto fiscal y, para congraciarse con el Estado nacional, dicta un decreto en donde recortaba abruptamente la estructura del Estado provincial. Todo esto le valió un conflicto de 180 días el año pasado. Entonces, la relación con los gremios estatales y con los docentes ya viene cascoteada desde el año pasado cuando quiso establecer flor de ajuste contra los trabajadores“ añadió.

“Hoy llegamos a esta situación, en donde Arcioni promete una pauta salarial, que sabía que no podía cumplir, para poder ser reelecto en junio. Ganó las elecciones y las consecuencias son lógicas, tiene que pagar deuda, tiene trabajadores en la calle y un crecimiento de la pobreza abismal“ declaró, expresando los motivos de por qué la provincia tiene esta situación actualmente.

“Parecen errores no forzados, pero uno termina concluyendo que no lo resuelven políticamente. Uno piensa que esta situación ya es un desmanejo permanente. Los gremios locales le están pidiendo la renuncia al gobernador. La crisis económica devino en crisis política y hoy es muy difícil de manejarlo. Ninguna organización política, social y sindical, tiene el control absoluto de la situación” cuestionó.

Durante una reunión sindical, los gremios participantes solicitaron el juicio político, expresó Premici y agregó “Piden que el gobernador dé un paso al costado y buscar algún consenso para ver quien se hace cargo de esta situación. Por otro lado, el rol del Gobierno nacional, claramente no tiene nada de Chubut, decidieron soltarle la mano“ cerró.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados