CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Finocchiaro rechazó el paro docente y desmintió a Arcioni

«La Nación no es la caja de reaseguro de las irresponsabilidades de un mandatario provincial», advirtió.

Fuente: Argentina.gob.ar.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en memoria de las dos docentes que fallecieron en Chubut. La medida de fuerza se produce en medio del enfrentamiento entre los empleados públicos y la administración de Mariano Arcioni por el incumplimiento en el pago de los salarios.

«Nunca he estado a favor de un paro, nunca he hecho un paro como docente. Desde la sanción de la ley 1.420, las escuelas deben permanecer abiertas porque son la garantía del futuro. Sobre este paro en particular, y atendiendo las causas que lo motivan, quiero ser muy prudente y no expresarme más allá de lo que acabo de decir. Es muy triste lo que ha pasado y sigue pasando», declaró el funcionario oficialista, tal como describió El Intransigente.

En este sentido, planteó que no hacía falta que se lleve adelante esta medida de fuerza para concientizar a la población. «Hoy hubiera hecho que las banderas estén a media asta, hubiera hecho reflexiones. Lo mismo con pasa con el paro que se viene promoviendo desde hace algunos años en el Día Internacional de la Mujer. Mucho mejor que hacer un paro es que los chicos estén adentro del aula y ese día lo dediquemos a discutir las cuestiones de género, ver los avances que se están haciendo», propuso el ministro de Educación y demostró estar en total desacuerdo con el gremio CTERA.

Dejando un poco de lado cuestiones estrictamente educativas, Finocchiario opinó sobre los reclamos que se están desarrollando en Chubut y que tienen paralizada a la provincia. «Esto no es un conflicto docente, acá hay un conflicto con los estatales», se encargó de detallar. En este punto, informó que ya hubo una reunión con el gobernador Arcioni y su ministro de Economía, en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

«Se hicieron las cuentas y se hizo un número, que Nación ponía 1.227 millones y ellos ponían 500 millones más y ahí les pagaban los salarios adeudados a los docentes y los auxiliares docentes. Firmé un acta con Arcioni, donde, claramente, dice que la plata que le estábamos derivando va a pagar salarios docentes y que ellos se comprometían a recuperar los días de clases perdidos», especificó. La polémica se desató cuando el mandatario de Chubut desmintió la llegada de ese dinero.

Finocchiaro no dejó pasar la oportunidad de desdecir las declaraciones del mandatario provincial. «Dijo que no le llegaron fondos y eso es una mentira que tiene patas cortas. Eso está bancarizado, queda registro», determinó el ministro de Educación. Al parecer, el conflicto también se extendió a la Nación, porque ahora el Gobierno de Mauricio Macri está implicado. De acuerdo con El Intransigente, esto se debe a que el déficit fiscal de Chubut impacta de lleno en las cuentas nacionales.

«Chubut es una provincia que está mal administrada desde hace muchos años. El Gobierno nacional está colaborando, pero la provincia tiene que hacer lo que hizo Santa Cruz. Tenemos que hacer un programa fiscal para encajar las cuentas. La Nación no es la caja de reaseguro de las irresponsabilidades de un mandatario provincial», concluyó el funcionario.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados