CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

A pesar del congelamiento de precios por 90 días, el Gobierno aumentó los combustibles

La suba es de 4 por ciento y comenzó a regir este jueves.

Fuente: NA.

Finalmente, el congelamiento del precio de los combustibles no cumplió los 90 días preestablecidos y fue dejado sin efecto. En esto fue clave la autorización del Gobierno de un aumento del 4 %, que se concretó en los primero minutos de este jueves. Todo esto fue dado a conocer por la Secretaría de Energía a través de un comunicado oficial, donde la entidad expuso que tomó esta decisión a raíz de la volatilidad internacional del precio del petróleo, luego de que el valor internacional del barril de crudo se disparara en los últimos días por el ataque a dos refinerías en Arabia Saudita.

Con esta suba de precios, el valor de la nafta premium pasó de un promedio de 50 pesos en provincia de Buenos Aires a costar alrededor de 53 pesos. El gasoil premium, que se vendía a 48 pesos, se ajustó y ahora se cobra a 49,9 pesos el litro, aproximadamente. La nafta súper, que oscilaba entre los 43 y 44 pesos, se expenderá en las estaciones de servicio por una suma de entre 45 y 46 pesos el litro. Por otra parte, se fijó también un incremento de 5,58 % en el precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

En el comunicado emitido por la entidad conducida por Gustavo Lopetegui, se recordó que «el Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo».

De acuerdo con el organismo, las circunstancias que lo obligaron a dejar de lado el congelamiento surgieron «a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita». «El precio del Brent aumentó 14 % en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1 %) y 2009 (16,8 %)», detalló la SGE en el comunicado oficial.

En línea con lo anterior, la Secretaría de Energía reconoció que el aumento del precio del petróleo «conlleva a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país». «Con el objetivo de atenuar estos impactos, el Gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre», añadió la entidad en su publicación.

Vale recordar que el decreto que dio origen al congelamiento del precio de los combustibles tiene vigencia hasta el 13 de noviembre. Según estimaciones de mercado, los valores de la nafta y el gasoil registraban un atraso del orden del 40 %, mientras que el Gobierno consideraba que los mismos estaban 25 % abajo de su valor de mercado.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados