CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Seguidilla de reclamos al Gobierno por el congelamiento en el precio de los combustibles

Los cuestionamientos provinieron de representantes de los sectores del autotransporte de cargas, de expendedores de nafta del interior y de la industria del bioetanol.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reclama que el Gobierno sincere el precio del combustible, puesto que el sector enfrentó en las últimas semanas un aumento del 10 % en el valor del gasoil. La entidad aseguró que, como consecuencia de ello, se pordujo un descalabro en la cadena comercial, ya que otros eslabones de la cadena rechazan la suba de las tarifas de los fletes.

Tras haber agotado otras instancias de negociación, la entidad les envió envió una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para pedirles que se implementen políticas que ayuden a preservar la actividad. Asimismo, les solicita «a las refinadoras de gas oil el normal abastecimiento y el retroceso de los precios de acuerdo con la forma de compra». Su reclamo se origina en el faltante de combustibles y la reducción de los descuentos y cupos que las petroleras les brindaban a las empresas.

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) también planteó que la situación de las estaciones de servicio de bandera blanca es crítica en los pueblos del interior del país. En diálogo con LT3 AM680, el titular de la mencionada institución, Alberto Boz, apuntó contra el congelamiento, ya que considera que siempre genera desabastecimiento. Además, señaló que el mayor detonante que a nivel internacional se disparó el precio del crudo, algo que no repercutió a nivel interno, pues el barril paralizó su valor en 59 dólares.

El dirigente precisó que el quiebre de stock se debe a que las petroleras que les colocaron un cupo de acuerdo al consumo promedio de los tres meses previos. «Si bien el canal mayorista está un poco más liberado hay diferencias de precios en el gasoil que venden las estaciones blancas que se abastecen de los mayoristas. Esto hace que haya diferencias en los costos con una estación de bandera. Pero no se consigue combustible», añadió en su entrevista radial.

La Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) dio un paso más que las dos entidades mencionadas, pues denunció penalmente a Lopetegui por el esquema de congelamiento de precios de combustibles con compensación estatal. El presidente de CSA, José Ramón Coronel, planteó que esta medida del Ejecutivo degrada la rentabilidad de la industria del Bioetanol, dado el «desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción» por la devaluación posterior a las PASO.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados