CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La OA creó una red de Enlaces de Integridad para combatir la corrupción del próximo gobierno

La iniciativa se encuadra dentro del Plan Nacional Anticorrupción, elaborado por la entidad conducida por Laura Alonso.

Fuente: NA.

El Gobierno anunció la creación una red de Enlaces de Integridad, destinada a capacitar en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción en las distintas jurisdicciones y entidades que conforman la Administración Pública Nacional. Ello fue formalizado en el Decreto 650/2019, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La normativa establece que, según su ámbito de competencia, dichos enlaces les darán seguimiento a aquellos asuntos que le sean remitidos por la Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso.

Entre las funciones de la red, se encuentran promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción. Las encargadas de ejecutarlas en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada serán «las unidades responsables en materia de Integridad Pública, y cuando dichos organismos carecieren de esas unidades, dichos cometidos estarán a cargo de las unidades organizativas encargadas de la gestión y administración de recursos humanos de cada una de las Jurisdicciones y Entidades que conforman la Administración Pública Nacional, los que serán denominados «‘Enlaces de Integridad'».

La iniciativa, tal como publicó el diario El Intransigente, se respalda en el Decreto 174/18, mediante el cual se aprobaron los objetivos de la OA. Entre ellos, se encuentra el de «entender en el diseño y en la implementación de políticas, programas, normas y acciones de prevención y lucha contra la corrupción y en la promoción de la ética pública, la cultura de la integridad y la transparencia en la gestión y los actos de gobierno, y asesorar a los organismos del Sector Público Nacional».

Por otra parte, en los considerandos de la norma, se explica que, por la Resolución 186/18 del Ministerio de Justicia, se aprobó el Plan de Acción del organismo a cargo de Laura Alonso. El mismo establece, entre otros aspectos, el objetivo de generar herramientas para el desarrollo de políticas de integridad. También propone institucionalizar el Sistema Preventivo de Ética Pública y prácticas de integridad en la función pública.

De acuerdo con lo publicado por El Intransigente, esta medida se encuentra dentro del Plan Nacional Anticorrupción, elaborado a partir de un proceso consultivo promovido y coordinado por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional y la OA. Según explica el texto oficial, en este procedimiento participaron todos los ministerios del Gobierno nacional y gran cantidad de organismos descentralizados.

Según el texto oficial, en este plan se establecieron los objetivos prioritarios y los lineamientos estratégicos básicos para la elaboración de la Estrategia Anticorrupción. Allí se incluyeron iniciativas innovadoras, tales como propuestas de reformas normativas, la implementación de buenas prácticas, la mejora de la transparencia y la eficiencia de las contrataciones públicas y de las plataformas para asegurar el acceso de la ciudadanía a la información pública, entre otras.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados