CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Baradel pidió que el Gobierno intervenga para garantizar la paz social en Chubut

Luego del fallecimiento de dos docentes, el líder de Suteba exigió que se resuelva el conflicto de los estatales de dicha provincia.

El conflicto de los estatales de la provincia de Chubut se recrudeció en las últimas horas del martes luego del fallecimiento de dos docentes que habían participado de una las protestas por la falta de pago de los sueldos. Tras conocerse esta noticia, se produjeron disturbios en la Legislatura provincial, ubicada en Rawson. Hubo rotura de vidrios e incendios, por lo que la Policía reprimió a los manifestantes.

Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, murieron en un accidente vial en la Ruta 3 cuando se dirigían a Comodoro Rivadavia luego de participar de una movilización. A la altura del kilómetro 1575, volcó el auto en el que viajaban junto con otras tres tres mujeres, que sufrieron heridas y fueron trasladas al hospital de Trelew. Las cinco eran docentes de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano.

Tras enterarse del deceso de las educadoras, la Mesa de Unidad Sindical decidió trasladar las protestas a la puerta de la Legislatura provincial. Los manifestantes se enfrentaron con los efectivos policiales que custodiaban el edificio. Los enfrentamientos incluyeron peleas cuerpo a cuerpo, el uso de gas pimienta por parte de los miembros de la fuerza, rotura de vidrios y algunos focos de incendio.

En diálogo con FM La Patriada, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, consideró que las dos muertes fueron evitables y pidió que «la cordura prevalezca y que no haya más hechos de violencia». Asimismo, cuestionó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por su «forma de hacer política media rara, endeudando a la provincia y, en campaña política, con una demagogia enorme», en referencia a los aumentos salariales con cláusula gatillo que «ya en paritarias se sabía que eran impagables».

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, también se refirió a lo acontecido en la provincia sureña. «Lo primero que tienen que hacer es garantizar la paz social y eso se logra pagando. Debe intervenir el Gobierno nacional con medidas muy concretas. Esto ya no da para más, este conflicto debe ser resuelto por el gobernador de Chubut y el Gobierno nacional», manifestó en una entrevista para Futurock.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados