CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Tras los ataques a refinerías en Arabia Saudita, Gendarmería Nacional custodiará Vaca Muerta

La medida también apunta a evitar que las protestas de los gremios petroleros puedan paralizar la actividad del yacimiento.

Luego de que dos refinerías de Arabia Saudita fueran atacadas con drones por rebeldes yemeníes y ante protestas de gremios petroleros, el Gobierno dispuso este martes que Gendarmería Nacional se encargue de custodiar el yacimiento de Vaca Muerta. El Ejecutivo busca con ello «garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos».

La medida fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 768/2019, que lleva la firma del Ministerio de Seguridad. Por medio de la misma, se extende la jurisdicción de la citada fuerza al «espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, situada en la Cuenca Neuquina, que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza». El objetivo es «brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona».

Esta política impulsada por la cartera que conduce Patricia Bullrich apunta a evitar que las protestas de gremios petroleros puedan paralizar la actividad en el mencionado yacimiento. La preocupación por este tema surge luego de que, en los últimos días, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa se declarara en estado de alerta y movilización permanente por la suspensión de alrededor de mil trabajadores del sector.

La resolución indica que Gendarmería estará a disposición de las autoridades judiciales locales»solo en lo que respecta a cuestiones que afecten o tuvieren incidencia directa en las condiciones de seguridad imprescindibles para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos». Sin embargo, Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por el PTS-Frente de Izquierda, opinó que «Bullrich da jurisdicción a Gendarmería en Vaca Muerta y militariza la Patagonia para custodiar intereses de las petroleras».

En su cuenta oficial de Twitter, la aspirante a legisladora aseguró que con esta medida el Gobierno busca «seguir criminalizando y hostigando al pueblo mapuche, la ‘especialidad’ de Patricia Bullrich, mientras las petroleras saquean y contaminan en Neuquén». «Es, además, un claro mensaje a los trabajadores del sector, para los cuales solo preparan más flexibilización», denunció.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados