CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El combustible tiene un atraso de 38% en su precio

Aseguró el presidente de la FEDAC, Gabriel Bornoroni.

Foto: NA

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro (FEDAC), explicó hoy que el combustible tiene un atraso de 38% en su precio y reparó en que hay desabastecimiento desde hace cuatro días, según información suministrada por Noticias Argentinas (NA).

En sus declaraciones, aseguró que «Hoy tenemos una desactualización del 38%, según el cálculo que hacemos teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles (con los que cortan las naftas y el gasoil) y el valor del crudo. Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%», y señaló que el sector se está viendo muy afectado.

Cabe destacar que el atraso del combustible para el momento de congelar los precios el 12 de noviembre, se ubicaba entre un 20-25%, pero con el aumento abrupto del valor internacional del petróleo, los estimados de alteraron. Y que para el día lunes el precio del crudo se disparó por consecuencia de ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, lo que trajo este martes una caída ligera de su costo.

Esta situación estimulan el temor ante una posible escasez del petróleo y enfrentamientos militares con Irán. Mientras que el precio del barril de Brent de Mar del Norte, perdió un 0,38% hasta 68,76 dólares, mientras que el barril de Estados Unidos WTI disminuyó un 0,84% hasta 62,37 dólares, esto tras el cierre de la bolsa de Tokio.

Por su parte, el gobierno mantiene aún el congelamiento de los precios internos. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, expresó que para el fin de semana tendrán una mejor visión para llevar a cabo las acciones pertinentes. Aunque se conoció que en la Argentina, la compensación es de 116, 10 pesos por barril, las empresas productoras obtienen el 88% de las ganancias, mientras que las provincias dueñas de los yacimientos obtienen un subsidio de 12%.

En cuanto a el barril de crudo tiene un precio máximo de 59 dólares, con un cambio de 45,19 pesos por dólar. En el mercado cambiario, el dólar está entre los 58,77 y 56,28 pesos. Y el presidente de la FECAC, en declaraciones radiales, manifestó que hay un desequilibrio entre los costos de producción y los precios, advirtiendo que por esa razón «las petroleras no están abasteciendo el mercado».

No obstante, Gustavo Lopetegui, conduce una denuncia hecha por la FECAC a la secretaría de Energía de la Nación, dónde demanda que «se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando», según información suministrada por NA.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados