CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Bullrich brindó detalles sobre la medida que extiende la jurisdicción de Gendarmería a Vaca Muerta

La ministra de Seguridad reveló que la fuerza ya custodia centrales hidroeléctricas y nucleares.

Fuente: Prensa Gendarmería Nacional.

Tras el anuncio de que Gendarmería Nacional custodiará el yacimiento Vaca Muerta, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó desde hace tiempo el Gobierno viene contemplando la necesidad de proteger los recursos estratégicos de la Argentina. En diálogo con el programa radial Lanata sin filtro, la dirigente remarcó que dicha fuerza ya se dedica a proteger centrales hidroeléctricas y nucleares. Asimismo, hizo hincapié en los ataques que vienen sufriendo las empresas petroleras en el sur del país.

La preocupación por la seguridad del principal yacimiento del país se acrecentó luego del ataque que sufrieron diversas petroleras en Arabia Saudita, tal como señaló el diario El Intransigente. «Esto nos plantea que veníamos en el buen camino de la necesidad de cuidar estos recursos estratégicos en un sentido de una seguridad estratégica. Es una seguridad que está acompañada por una seguridad pública y privada, con participación de las provincias, donde hay que tener sistemas de comando y control, tener cámaras y sistemas antidrones, si hace falta», comentó la funcionaria.

En este punto, resaltó que Gendarmería Nacional ya está cuidando centrales hidroeléctricas y nucleares localizadas a lo largo y ancho del país. Según detalló la ministra, los miembros de dicha fuerza «se han especializado en el cuidado de estructuras específicamente complejas». Estas iniciativas se produjeron sin un pedido expreso de empresas de energía, pero tras el ataque con drones en uno de los países que más provee combustible en el mundo, diversas compañías le emitieron un comunicado al Estado para que velen por su seguridad.

En cuanto a los riesgos de ataques que posee Argentina, Bullrich señaló que hay activos que poseen ciertos problemas, los cuales no se conocen demasiado. Puntualmente, se refirió a un acontecimiento que se produjo el mes pasado. «En la zona sur del país, tuvimos una situación de cortes de fibra óptica que están enterrados a 8 metros. Tuvimos que hablar con las compañías para que saquen los mapas que indican por dónde pasaban las fibras ópticas en cada lugar. Puede ser alguien que haya tenido un interés laboral, una empresa que quedó fuera de una licitación, un grupo de particulares que quieran generar una situación de caos», explicó.

Estos casos generaron revuelo y atentaron contra la seguridad de ciudadanos y empresarios en territorio argentino, destacó el diario El Intransigente. «En general, son episodios de empresas que manejan determinados sindicatos que han quedado fuera de una determinada licitación y que luego van y destruyen una línea de fibra óptica. En Vaca Muerta, más que tener hipótesis previas, lo que tenemos es el conocimiento y la importancia que tienen este tipo de estructuras y la necesidad de cuidarlos», enfatizó.

Para garantizar la seguridad de los recursos más valiosos que posee el país, es necesario financiación. Es por ello que Patricia Bullrich afirmó que hay interés de parte del Estado nacional, de los Gobiernos provinciales y de las empresas privadas por asegurarla. Según indicó la funcionaria, se tratará de brindar la mejor tecnología en el cometido se salvaguardar la producción de energía.

Finalmente, la ministra no descartó que se sigan sucediendo manifestaciones en CABA. Al respecto, la funcionaria señaló que «la tarea de las fuerzas de seguridad es contener y cuidar el Congreso. A la calle la cuida la Policía de la Ciudad. Si es una movilización, como la del otro día, pacífica, uno intenta que circulen por lugares que intenten no generar un caos durante todo el día». «Lo que queremos es que todo sea tranquilo y pacífico y que se pueda discutir esta ley (de emergencia alimentaria), que ya tuvo media sanción», concluyó Bullrich.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados