CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Las petroleras serán recompensadas por el congelamiento de los combustibles

El Gobierno les otorgará $116,10 por barril de petróleo entregado internamente durante el mes de septiembre.

A un mes de que comenzara a regir el congelamiento del precio de los combustibles, el Gobierno dispuso anunció que las petroleras serán compensadas con 116,10 pesos por barril de petróleo entregado al mercado local a lo largo de septiembre. Ello quedó establecido en la Resolución 552/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo establecido en la normativa, 88 por ciento del mencionado monto se abonará a las empresas productoras de petróleo, mientras que el 12 por ciento restante será destinado a aquellas «provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo».

El organismo conducido por Gustavo Lopetegui también dispuso que a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción se les transferirá 6 % del precio establecido por la Secretaría de Energía para agosto, aplicable a la producción entregada al mercado local durante el presente mes.

Para obtener la compensación, las compañías deberán renunciar a «todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional». Además, «deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas».

La decisión de retribuir a las productoras de biocombustibles fue motivada, según se publicó en el Boletín Oficial, por «la magnitud de los recientes acontecimientos económico-financieros de público conocimiento», que llevaron al Ejecutivo nacional a adoptar «una serie de medidas específicas necesarias para proteger a los usuarios y consumidores».

El organismo encabezado por Lopetegui hizo hincapié en el Decreto 566/2019, donde se establece que «las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local hasta el 13 de noviembre de 2019 deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $46,69 por dólar estadounidense y un precio de referencia Brent de USD 59 por barril».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados