CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Lacunza presentará esta tarde en Diputados el proyecto del Presupuesto de 2020

El ministro disertará sobre las proyecciones referidas al tipo de cambio, la inflación y el crecimiento de la economía, entre otros temas.

Fuente: Damián Dopacio (NA).

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará este lunes por la tarde en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2020. La administración del presidente Mauricio Macri prevé que el año que viene el dólar cotizará a un promedio de 67 pesos, aunque estima que llegaría a 75 pesos para fines de 2020. Asimismo, proyectó que la economía crecerá 1 % y que la inflación será de 34 %. Sin embargo, no contempló la refinanciación de la deuda, pues la misma deberá ser decida por el Poder Legislativo.

Según publicó El Intransigente, el funcionario acudirá a las 15 horas en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y deberá explicar los lineamientos en materia económica de la iniciativa, que será votada recién después del 27 de octubre. Entre los aspectos que no se conocen de la ley y que deberá clarificar el Poder Ejecutivo, se encuentran la cantidad de vencimientos de deuda que tendrá el primer año del próximo mandato presidencial.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, el Ministerio de Hacienda calculó que este año la economía finalizará con una caída del 2,6 por ciento y que se recuperará un 1 por ciento en 2020. Otra de las cuestiones que se conocerán esta tarde es la necesidad de financiamiento que tendrá la economía, aspecto muy importante si se tiene en cuenta el déficit fiscal que posee el país.

Fuentes oficiales revelaron que el número final solo podrá conocerse una vez que finalicen las negociaciones de reperfilamiento de la deuda, tanto de aquella que está emitida bajo ley argentina como de la extranjera, que se discute actualmente con los bancos internacionales. De todas formas, una parte de esa reestructuración de los pasivos públicos ya fue anunciada.

Se trata de la extensión de plazos de pago de la deuda de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink). Para la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), bajo las condiciones originales, el 77 % del total de los pagos se debía realizar en 2019, pero el nuevo cronograma indica que el 72 % del total se cancelará en el año próximo. Esto indica que habrá mayores necesidades de dólares durante el primer año del Gobierno que gane las elecciones de octubre.

La OPC ya indicó que el nuevo esquema de pago hará necesario conseguir casi 1.500 millones más para afrontar los compromisos con inversores. Argentina estará muy ajustada. El Fondo Monetario Internacional todavía está revisando si desembolsará los 5.400 millones de dólares. Según consideró El Intransigente, todo indica que lo hará después de conocerse el resultado de las elecciones.

En cuanto a la perspectiva de crecimiento para 2020, el proyecto que defenderá Lacunza indica que será del orden del uno por ciento. Para eso, se tomaron en cuenta distintos aspectos. Por un lado, las exportaciones, que aumentarían 7 por ciento. Por el otro, las importaciones, que tendrían un incremento de 1,3 por ciento. Con esta diferencia de ingreso y egreso, la balanza comercial sería positiva, en casi 17.500 millones.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados