CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Dirigentes opositores y oficialistas reiteraron el pedido de justicia a 43 años de la Noche de los Lápices

Actores políticos recordaron a las víctimas y pidieron garantizar la libertad de los jóvenes.

Foto: CEDOC.

A 43 años de la Noche de los Lápices, en la alumnos de colegios Secundarios de La Plata fueron torturados y secuestrados, figuras del oficialismo y la oposición se refirieron al hecho ocurrido durante la última dictadura militar. Los dirigentes ratificaron el pedido de justicia para las víctimas, que reclamaban la implementación del boleto estudiantil gratuito.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigido por Germán Garavano, se expresó sobre este cruento episodio de la historia nacional a través de su cuenta de Twitter oficial. «En un nuevo aniversario de la trágica #NocheDeLosLápices reafirmamos el compromiso ineludible con la #democracia y los postulados de #Memoria, #Verdad y #Justicia. Sigamos trabajando por una #Argentina en la que los jóvenes gocen de la libertad y del acceso a sus #derechos», publicó el organismo.

Pese a este mensaje enviado por un organismo gubernamental, no fue pasado por alto el hecho de que la Casa Rosada no les rindiera homenaje a los estudiantes que sufrieron el ataque represivo del 16 de septiembre de 1976. En las redes sociales, se hizo notar que el edificio lucía este lunes un aro de básquet para celebrar que el seleccionado argentino se consagró subcampeón en el Mundial de ese deporte, en lugar de conmemorar a las víctimas.

Por el lado de la oposición, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, también utilizó su cuenta de Twitter para recordar que «hace 43 años la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos». «El mejor homenaje que podemos hacerles es garantizar a las y los jóvenes toda la libertad que la democracia ofrece. Verdad y justicia para ser libres», agregó.

El ex jefe de Gabinete no fue el único dirigente de su espacio en pronunciarse respecto de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. El diputado Eduardo «Wado» De Pedro aseguró que «los lápices siguen escribiendo porque la fuerza y el compromiso de la juventud es imparable» y pidió construir «el país de oportunidades por el que ellos lucharon».

Malena Galmarini también se sumó a la reflexión y reivindicó la lucha de los estudiantes que fueron secuestrados 43 años atrás. «Cada golpe contra la ciencia, la educación y la defensa de los derechos es un intento más por destruir nuestra capacidad de pensamiento e independencia», señaló la candidata a diputada provincial.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados