CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Hans Christian Gram, el científico que las bacterias por primera vez

El bacteriólogo danés fue homenajeado este viernes con un doodle.

En el 166º aniversario del nacimiento de Hans Christian Gram, Google decidió recordar al danés con un doodle. La ilustración arroja algunas pistas de quién fue el protagonista de la intervención del logo del buscador que puede apreciarse este viernes. Indudablemente, el europeo estuvo ligado al ámbito de la ciencia, pero ello no basta para conocer su aporte a la humanidad.

Hans nació en la capital de Dinamarca el 13 de septiembre de 1853. Estudió botánica en la Universidad de Copenhague, pero no fue la única carrera que siguió, ya que en 1878 se recibió de médico. No contento con este título, se dedicó a viajar por Europa para estudiar Bacteriología y Farmacología.

Inspirado en los aportes del bacteriólogo Paul Ehrlich, quien creó un método para colorear el bacilo de la tuberculosis, Gram creó en 1884 la técnica del recuento por tinción, que mide la capacidad de las bacterias para retener una coloración violeta —lograda a partir de la aplicación de violeta de genciana— después de ser lavadas con yodo y alcohol.

La metodología elaborada por el científico danés constituye uno de los procedimientos de tinción más útiles incluso en la actualidad, puesto que permite clasificar las bacterias en grampositivas y gramnegativas. Las primeras son aquellas que conservan el color violeta, mientras que las segundas lo pierden.

A pesar de la trascendencia de su aporte, Gram se refirió a él con modestia al momento de darlo a conocer. «He publicado un método, aunque soy consciente de que todavía es defectuoso e imperfecto; pero deseo que, en manos de otros investigadores, pueda resultar de utilidad», expresó el científico.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados