CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Presupuesto 2020: el Gobierno prevé un dólar a $75 y una inflación del 34%

El proyecto de ley será presentado en los próximos días en el Congreso

Fuente: NA.

El Gobierno enviará este lunes al Congreso de la Nación el proyecto del Presupuesto 2020, que proyecta que el país crecerá 1 por ciento y prevé una inflación de 34 por ciento y un dólar a 75 pesos. El texto no contempla la refinanciación de la deuda pública, ya que ello deberá ser decidido por el Poder Legislativo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su equipo se encuentran abocados por estos días a definir los detalles del proyecto. El área económica del Ejecutivo debe cumplir con lo estipulado en la Ley de Administración Financiera, que indica que el Presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior.

Al ser este el último año de Cambiemos en el Ejecutivo, el tratamiento presupuestario estará condicionado por el proceso electoral. En este sentido, tendrá un gran peso la posibilidad de que el Frente de Todos reafirme en octubre el triunfo que consiguió en las PASO. Es por ello que el diputado opositor Agustín Rossi aseguró que «el Presupuesto del 2020 se va a tratar con el nuevo Gobierno», es decir, luego de los comicios generales.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por NA, el proyecto mantendría el objetivo de lograr un superávit fiscal primario del 1% del PBI, un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1%. Este último porcentaje difiere de la estimación de 3,5% que había proyectado el Gobierno a mediados de año. Asimismo, estimaría que la caída de la economía será de 2,6% en 2019.

El Palacio de Hacienda estimaría que los recursos totales crecerán 47% y las erogaciones, 36%. Además, prevé que los gastos previsionales incrementarán 40%, mientras que el resto del gasto oficial se destinaría a aumentos por debajo de la inflación, según detallaron a la agencia NA fuentes extraoficiales.

Cabe recordar que Casa Rosada debe negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la oposición la reestructuración de la deuda pública. Es por ello que la administración de Mauricio Macri va en busca de un acuerdo político sobre un proyecto, que sería incorporado luego al presupuesto.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados