CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Macri avaló a los diputados oficialistas a debatir el proyecto de ley de emergencia alimentaria

La iniciativa será tratada este jueves en sesión especial

La dirigente aseguró que el sector entró en emergencia y explicó que muchos proveedores entregan los insumos al valor dólar.

La Cámara de Diputados debatirá este jueves a las 11:30 en sesión especial el proyecto de ley de emergencia alimentaria. El mismo fue impulsado por la oposición y será acompañado por la bancada oficialista, luego de que fuera avalada por el presidente Mauricio Macri a hacerlo. El texto que se discutirá esta mañana en el recinto es resultado de la unificación de doce textos que fueron presentados por distintos legisladores.

Tanto el oficialismo como la oposición, según pudo saber NA, apuntan a que la sesión sea tranquila y rápida, y que solo se discuta sobre cuestiones referidas al proyecto y no sobre la coyuntura electoral. Así lo acordaron este miércoles en una reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes de los interbloques Cambiemos, Mario Negri, y Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Los legisladores oficialistas participarán de la sesión, en primer lugar, porque Macri les permitió este miércoles sumarse al debate. El mandatario también asumió el compromiso de no vetar la ley en caso de que sea sancionada. En segundo lugar, porque el Gobierno está convencido de que el proyecto no es más que el reflejo de una interna entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos. En este sentido, estiman que los movimientos sociales habrían logrado imponer su punto de vista e instalar el tema.

Según consideraron ante NA fuentes de Cambiemos, no todos los diputados que forman parte de la coalición opositora están de acuerdo con la iniciativa. Es por ello que el espacio gobernante optó por dejar que el debate siga su curso parlamentario, aunque participará de la discusión del proyecto, ya que no quiere «aprobar ninguna locura», indicó a la citada agencia un referente del mencionado bloque.

El Frente para la Victoria, por su parte, negó la existencia de una interna y rechazó la idea de que la insistencia de los movimientos sociales ?representados en la Cámara baja por referentes del Movimiento Evita? en avanzar con el proyecto tuviera como verdadera intención «marcarle la cancha» a Alberto Fernández en su eventual gobierno. «El Movimiento Evita es albertista, ¿por qué van a querer condicionar a Alberto?», le planteó un referente del FPV a NA.

Las fuentes oficialistas consultadas consideraron que la propuesta unificada es correcta, pues respeta la facultad del Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias, en lugar de crear un gasto adicional, en cuyo caso no la acompañarían. La iniciativa promovida por la oposición le permite a este Poder «disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados